INVESTIGADORES
DOMINI Claudia Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
EL TRABAJO INTEGRADOR EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN
Autor/es:
IVANA CASARIEGO; AGUSTINA ROMEO; FABIANA LEOTTA; FERNANDO PERALTA ; FLORENCIA BURGUI ; EZEQUIEL VIDAL; CLAUDIA DOMINI; MARIANO GARRIDO
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica ? JEQUSST 2022; 2022
Resumen:
En este trabajo se presenta una estrategia didáctica basada en un enfoque integrador tendiente a la formación de estudiantes con competencias relacionadas con la investigación científica. Durante el desarrollo del trabajo de investigación, los estudiantes fueron capaces de movilizar conocimientos y habilidades adquiridas en asignaturas anteriores, adquirieron criterio para sistematizar y analizar información y fueron capaces de estudiar la factibilidad para proponer un método analítico acorde a sus objetivos. Además, se integraron otras capacidades propias del pensamiento científico, como interpretar, observar, sintetizar, describir y comparar. El trabajo integrador como estrategia didácticabasada en un enfoque de la pedagogía de la integración, llevado adelante en un contexto similar al de un investigador en química analítica, permitió a los estudiantes adquirir y afianzar nuevas competencias, típicas del saber-ser investigador.