BECAS
GRYNBLAT PIPMAN Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
LAVARROPAS VERDES: INDUSTRIA, DISEÑO Y VIDA DOMÉSTICA EN ARGENTINA 1960-2015
Autor/es:
LUCIANA GRYNBLAT PIPMAN
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XXXIII Jornadas de Investigación y XV Encuentro Regional SI+Imágenes. Prácticas de investigación y cultura visual : XXXIII Jornadas de Investigación y XV Encuentro Regiona; 2019
Institución organizadora:
Secretaría Investigación FADU UBA
Resumen:
La pregunta de investigación indaga cuál es la relación que se entabla entre el consumidor y elproceso de la tecnificación del hogar que genera sentidos mediante la difusión de artefactosdomésticos.Se propone realizar un recorrido por las diferentes etapas industriales que atravesó la Argentina con elfin de observar la función simbólica del producto como mediador, haciendo foco en el lavarropas,con el objetivo de entender los ensamblajes domésticos (lavarropas, familia, el rol de la mujer,la evolución de roles familiares y el servicio doméstico).El lavarropas, producto central del medio doméstico, configura un sistema donde laimportancia relativa de los insumos y las tipologías resultantes están fuertemente ancladas en factores locales, aun de naturaleza cultural e idiosincrática.Se propone dividir las etapas industriales en tres períodos: del 60 al 80, los años ’90 y la post crisisdel 2001, observando épocas con políticas inclusivas y de promoción del desarrollo local enoposición a otras de apertura de importaciones como la década del ’90, con el objetivo de podercontrastar los niveles de inclusión, los roles familiares y la situación del diseño nacional en cadaperíodo en relación al agregado de valor al proyecto nacional de industrialización en marcha.Nos interesa la relación del lavarropas con los cambios en el rol de la mujer. ¿Fue el producto unamáquina de liberación de la mujer?Pretendemos explorar cómo incidió el artefacto en la relación de la mujer con el hogar, su nuevo roldentro de la familia, el tiempo libre y en la configuración de las luchas hacia una igualdad degénero.Con el propósito de precisar cómo se inserta el diseño y cómo actúan los productos comoensambladores de las dinámicas familiares, se planifica hacer un estudio de casos. Observarempresas y publicidades del producto con el fin de caracterizar, conceptualizar y medir qué pasa ycómo se posiciona el diseño en un país periférico.Se abordará a partir de un estudio socio técnico, tendiente a reconstruir las decisiones en torno alartefacto y como inciden y se cristalizan en el cambio social. A partir también de observar loscontextos de esos cambios se pretende interpretar los modelos de desarrollo y cómo se generan lascapacidades en un mercado emergente.En particular como el uso del lavarropas se fue extendiendo en las clases populares y lasvariaciones generadas en los niveles de inclusión social.