BECAS
RINDONE Francesca
congresos y reuniones científicas
Título:
“Entonces tenemos que cuestionar todo nuestro trabajo”: un abortdaje crítico a los regímenes de representación de la subalterndiad en la formación teatral
Autor/es:
FRANCESCA RINDONE
Reunión:
Congreso; XIII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA Memorias y Derechos Humanos; 2022
Institución organizadora:
Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex ESMA
Resumen:
Eneste trabajo me propongo esbozar algunas reflexiones acerca de losregímenes de representación en las artes escénicas, en especialaquellas que se denominan “populares” según determinadosparadigmas vigentes en el campo teatral, enfocando particularmente enla instancia de formación actoral como ámbito privilegiado en elcual observar, criticar y revertir determinados modos de “poner elcuerpo” a historias de alteridad y/o subalternidad. Seránanalizados algunos casos observados en mi trabajo de campo en elámbito del teatro callejero, así como en otras experienciasteatrales: luego de una breve introducción a los conceptos desubalternidad, alteridad/otredad y marginalidad, intentaré examinarcomo en la formación actoral emergen estas representacionesestereotipadas debido a la permanencia de postulados que definen eltrabajo de actores y actrices según parámetros tradicionales yhegemónicos. Finalmente, a la luz de reflexiones producidas porestudiosos/as y referentes de sectores subalternizados, que reclamansoberanía sobre sus propias narraciones, imaginaré algunas medidaspara repensar el trabajo actoral en busca de modelos más diversos yplurales.