INVESTIGADORES
RODRIGO Lucrecia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los programas de evaluación del desempeño escolar. Aproximaciones conceptuales y tendencias en Argentina
Autor/es:
LUCRECIA RODRIGO
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigación en Política Educativa; 2022
Institución organizadora:
RELAPAE, ReLePe, SAIE
Resumen:
En esta presentación voy a centrar mi análisis en uno de los instrumentos de política pública que en los últimos 25 años ha adquirido centralidad en el campo escolar. Me refiero a las evaluaciones de aprendizaje o pruebas estandarizadas como medios privilegiados para generar información sobre el funcionamiento de los sistemas educativos. La exposición se organiza del siguiente modo. En primer lugar, presentaré una aproximación conceptual sobre este instrumento particular de política educativa (Contexto, sentidos, lugar del Estado, etc.). En segundo término, haré un breve recorrido por la trayectoria de este tipo de instrumentos de evaluación en nuestro país. En tercer lugar, señalaré los principales límites y desafíos de estos instrumentos de evaluación de la educación.