INVESTIGADORES
REPETTO Marisa Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
LA FORMACIÓN EN QUÍMICA DESDE EDADES TEMPRANAS: UNA PROPUESTA DESDE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS CON ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO
Autor/es:
SUAREZ RODRIGUEZ, CP; REPETTO, MG
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica ? JEQUSST 2022; 2022
Institución organizadora:
Asociacion Quimica Argentina
Resumen:
La enseñanza de la química en entornos vulnerables constituye un desafío para los docentes y en particular la inclusión de las niñas en la ciencia. La imagen manifiesta de la química, como una ciencia dura, difícil y oscura, dificulta la tarea de los docentes a la hora de acercar a las niñas de la Región Huasteca Sur de México y regiones vulnerables de América Latina a la ciencia. Esta imagen constituye un obstáculo epistemológico en el proceso de aprendizaje. Las diferentes puertas de entrada para el abordaje de la enseñanza de la química como así también la identificación de las estudiantes con sus profesoras y maestras mujeres científicas ejercen un efecto disparador en la respuesta de las niñas en su propio proceso de aprendizaje. Este artículo resume una propuesta de taller y práctica de laboratorio que puede desarrollarse tanto en entornos presenciales como virtuales de enseñanza y aprendizaje, basada en la realización de experimentos sencillos utilizando elementos que se encuentran en las casas de las niñas, cuyo objetivo es despertar vocaciones científicas, la formación en química desde edades tempranas, con el enfoque de equidad de género, y mostrar que la química es una ciencia natural que acompaña la vida cotidiana.