INVESTIGADORES
REPETTO Marisa Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA PROPUESTA MOTIVADORA COMO PUERTA DE ENTRADA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Autor/es:
SAPORITO MAGRIÑÁ, C.; LAIRIÓN, F; LOPEZ MONTAÑANA, L; RODRIGUEZ, A; PAGANO, G; REPETTO, MG
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales y IX Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica ? JEQUSST 2022; 2022
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
La enseñanza de la química en la escuela secundaria constituye un desafío para los docentes, ya que son pocos los estudiantes que se ven atraídos por aprender esta ciencia. La imagen manifiesta de la química, como una ciencia dura, difícil y oscura, dificulta la tarea de los docentes a la hora de enseñarla. La falta de interés de los estudiantes constituye un obstáculo epistemológico en el proceso de aprendizaje y en el trayecto académico de los estudiantes cuando ingresan a la universidad. La interacción docente-estudiante y las diferentes puertas de entrada para el abordaje de la enseñanza de la química ejercen un efecto disparador en el proceso de enseñanza y en la respuesta del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. La implementación de estrategias didácticas novedosas en el aula y la realización de talleres a partir de temas disparadores constituyen un nuevo desafío en el campo de la enseñanza de la química. Este artículo resume una propuesta de taller y práctica de laboratorio que puede desarrollarse tanto en entornos de enseñanza y aprendizaje presenciales como virtuales, basada en situaciones reales tales como una serie policial o los alimentos de una comida como parte de una dieta equilibrada. Es un desafío para los docentes que los estudiantes incorporen la química como una ciencia natural que acompaña la vida cotidiana.