INVESTIGADORES
GELER Lea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte, performatividad, y construcción de espacios de negritud públicos en Buenos Aires (1950-1980)
Autor/es:
GELER, LEA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; XVIII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; 2022
Resumen:
En esta ponenciaabordaré lo que denomino "espacios de negritud públicos", construidospor afrodescendientes en Buenos Aires durante el período en que la blanquitudnacional era un supuesto incontestable: los años que van de 1950 a 1980, en losque se decía que la población afroargentina había “desaparecido”. Esos espaciosse daban mayormente en forma de espectáculos para público autorreconocido como blanco que presenciaba los shows en tanto artes "exóticas", "extranjeras" y "sensuales". Para hacerlo, indagaré en las trayectorias dedistintos grupos musicales afroargentinos y en las artes escénicas, formasartísticas en que la performatividad es esencial para transmitir conocimientosy revivir pasados ocluidos. A través de trabajo de archivo y, sobre todo, apartir de la memoria oral, exploraré las ideas de que, a pesar del extremoracismo que los afroargentinos y afrodescendientes debían soportar en unaciudad autorreconocida como blanca y europea, estos espacios permitieronreinstalar y conversar la negritud públicamente y que los artistas sereencontraran con ella, organizaran redes de intercambio afrodiaspórico,trazaran trayectorias profesionales, forjaran un lugar representacional en laesfera pública y sentaran las bases del activismo afro que surgió en el país apartir de la década de los 1990.