BECAS
AGUIRRE Laura Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Literatura y performance. Reflexión sobre los límites de lo artístico de la Literatura tropical de Alfredo Germignani y Guido Moussa
Autor/es:
LAURA VIVIANA AGUIRRE; MARINA BARRETO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Resumen:
Nos proponemosreflexionar sobre la propuesta artística de Alfredo Germignani y Guido Moussa,escritores de la ciudad de Resistencia, Chaco, y creadores de lo que llaman literaturatropical. Las producciones de estos autores ponen en tensión la relación literatura y vida, a través de recursos como el de la autofiguración y del cameo que realizan de sí mismos -en tanto autores/narradores/personajes- en novelas, presentaciones performáticas,en sus diarios de Facebook y un programa de radio online (cuyo registro estácontenido en la página web literaturatropical.com). Las obras narrativas Ciudadespectral (2011), Rock (2014), Electrónica (2015), Sabemos quién mató a Nisman(2016), Pescado podrido y No hay lugar para fracasados (inéditas estasúltimas), construyen un extenso mundo ficcional que tiene por protagonistas ynarradores a Fernando Funes y Alberto Litter. Estos personajes son construidosmediante datos que minan insistentemente las biografías los autores mencionadosy la geografía que se les presenta como propia: la ciudad de Resistencia y losavatares del contexto local; pero a la vez esta remisión a la vida de losautores en las obras se muestra deforme, monstruosa,en función del universo delirante ?tropical? que construyen y de su escrituradespoetizada y ruidosa. Ahora bien, el movimiento no es unidireccional: si lavida se proyecta dentro de la literatura hay también una prolongación de ese universoliterario hacia el afuera a través dedistintas producciones performáticas donde los espectadores/lectores -en una escena en penumbras, con humo, luces y producciones musicales realizadas porellos mismos- observamos a los autores poseídos por sus personajes, haciéndonos difícil la distinciónentre Funes/Germignani y Litter/Moussa.