INVESTIGADORES
ALVAREZ Maria Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a una experiencia de comunicación pública de la ciencia: Escenas de la vida acuática (una obra de teatro, danza, música y ciencia)
Autor/es:
SPÄTH, GRISELDA; GARCÍA DE SOUZA, JAVIER; ALVAREZ, M FERNANDA; TÓRTOR, TRINIDAD
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12º Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Resumen:
La obra: Escenas de la vida acuática (EVA)Descripción de la obra, encuadre y participantesEscenas de la Vida Acuática (EVA) busca vincular las ciencias con diferentes expresiones artísticas como el teatro y la música. Pretende implementar las características de lo teatral a la promoción de la cultura científica, a partir de una producción transdisciplinaria donde se articulan textos y canciones originales, cuya temática principal atraviesa la vida de cualquier persona: el agua. Consta de diferentes escenas que conjugan la intervención de actores/actrices, cantantes, músicos/as y una diseñadora gráfica, con temáticas vinculadas con el agua y el ambiente. La música es de Javier Pérez, las coreografías y la dirección general son de Javier Garcia de Souza, quien comparte la dramaturgia con Griselda Späth y Verónica Lema. Se trabajó en ensayos y talleres de intercambio y producción transdisciplinaria, y el compilado de escenas resultante se presentó en ferias de ciencia, eventos culturales y salas de teatro. Las primeras experiencias fueron en la Feria del Agua frente al Museo de La Plata (marzo de 2019), cuando todavía no estaba conformada la obra (ni el equipo), y en una Feria de Ciencias en el marco del Congreso de Estudiantes de Geología en Ensenada (septiembre de 2019) cuando EVA ya había tomado forma. Luego fueron cuatro funciones en salas de La Plata (Centro de Arte de la UNLP, Teatro de la UNLP y Teatro Dynamo) en noviembre de 2019, con un público promedio de 60 personas por función, mayoritariamente adultos/as. Las funciones en el Centro de Arte estuvieron vinculadas con el subsidio del programa PAR al que pudimos acceder, coincidiendo con la muestra ?Planeta Agua? que en ese momento estaba en exposición. La estructura de tipo ?modular? de EVA permitió y permitirá presentar las escenas en una amplia variedad de combinaciones posibles sin perder su esencia y su potencial comunicacional, artístico y recreativo. Esas características son las que además nos han permitido reescribir los textos para generar nuevas versiones, por ejemplo, para radio teatro, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que atravesamos debido a la pandemia por Covid19 durante 2020, año para el cual proyectábamos nuevas funciones en teatros y hasta un recorrido por Centros Comunitarios de la UNLP buscando generar un diálogo y un intercambio colaborativo con niños/as, jóvenes y adultos/as. El proyecto se pensó, y se piensa, como una oportunidad de realizar un cruce de saberes en torno al agua, utilizando como vehículo el lenguaje del teatro, atravesado por un conjunto de perspectivas que involucran el arte, la recreación, la educación ambiental y la promoción de la cultura científica. En cuanto a la temática, si bien es sabido que el agua es importante para la vida, muchas veces se difunden conceptos ya arraigados popularmente. Como elemento común en la vida de todas las personas, es sencillo encontrar referencias para que el público empatice, habilitando así la posibilidad de profundizar en otros aspectos relacionados con el agua como recurso y como derecho, e incluso sumergirse en esta área del conocimiento desde lo antropológico, lo filosófico, lo metafórico y lo poético. De esta manera es posible incentivar a las personas a hacerse nuevas preguntas: acerca de la multiplicidad de formas de vida en los ecosistemas acuáticos, de los ?servicios ecosistémicos? que estos ambientes brindan, de las formas de lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos, de cómo los ríos y otros cuerpos de agua hacen territorio social y parte de la memoria e identidad colectiva, de la problemática de las sequías y las inundaciones, de las potenciales fuentes de contaminación y las posibilidades de reducirlas. E incluso provocar preguntas en el público (y en nosotros/as mismos/as) que giren en torno a cómo observamos ese mundo, o en qué aspectos de este posamos la mirada desde las distintas disciplinas científicas y/o artísticas. Preguntas que apuntan a la revalorización del diálogo para el abordaje de problemáticas multifacéticas y complejas asociadas al tema.Algunas de las Escenas de la Vida Acuática recrean situaciones en donde la infancia, la nostalgia, la memoria y la naturaleza son protagonistas junto con la lluvia, el ciclo del agua, la relación de la sociedad con este elemento y el ambiente en general, la ecología acuática, las diferentes perspectivas que involucran el pensar en el agua como recurso o como un problema a resolver y personajes que encarnan diferentes modos de habitar y observar nuestro territorio. Desde la comunicación pública de la ciencia, la educación ambiental, e incluso el teatro científico, EVA busca entretener y provocar reflexiones acerca de la importancia del agua como recurso, derecho e identidad, buscando sensibilizar al público en cuestiones ambientales que hacen al sostenimiento de la vida multiespecie en el planeta. Entendemos que la gran potencialidad de sentidos de EVA radica en la interdisciplinariedad de su génesis y puesta en escena: entre los/las integrantes hay poetas, comediantes, actrices, actores, bailarinas/es, músicos, cantantes, artistas audiovisuales, biólogos/as, antropólogas e incluso una astrónoma, muchos de los cuales son a su vez combinaciones de múltiples facetas. Además, muchos/as de los/las integrantes son parte de una compañía de danza teatro de la ciudad de La Plata con más de 20 años de existencia, ?Espiardanza?, creada por la maestra Mariana Pereira. También algunos/as de sus integrantes forman parte de un proyecto de extensión, educación ambiental y comunicación pública de la ciencia que lleva seis años de trabajo: ?Exploracuátic@s: explorando el ambiente acuático y sus habitantes? (Altieri et al., 2019; Garcia de Souza et al., 2018), e incluso algunos son estudiantes, graduados/as, docentes, becarios/as e investigadores/as. También hay representantes del grupo ?Poper Stand Up Científico? (Aramburú et al., 2018), quienes durante los últimos seis años han demostrado que es posible hablar de la ciencia y los/as científicos/as a través del humor, usando como herramienta el stand up, de modo de poder ?sembrar alguna semilla de conocimiento? al mismo tiempo que se provoca entretenimiento y diversión.