INVESTIGADORES
PERROTTA Daniela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Integración o integraciones? La construcción del espacio regional de educación superior en Sudamérica
Autor/es:
PERROTTA, DANIELA.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina); 2010
Institución organizadora:
Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO
Resumen:
En la actualidad, resulta casi imposible pensar a los Estados Nación y los actores políticos, sociales y económicos de manera aislada; al contrario, lo local, lo nacional, lo regional y lo global se encuentran íntimamente influenciados (en una relación de condicionamientos recíprocos), lo cual modifica los marcos de referencia de los actores y de la política en cada uno de estos niveles. En el caso particular del Cono Sur Latinoamericano, se asiste desde inicios de los años noventa a un proceso de integración regional intergubernamental (es decir, entre Estados Nación): el MERCOSUR, entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (e incorporando a otros Estados como asociados: Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia). Entre las agendas de integración incluidas en el acuerdo regional se encuentra la educativa; la cual ha estado presente desde sus inicios (1991) cuando se aprueba la creación del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), con el propósito de trabajar en tres áreas: educación básica, educación superior y educación tecnológica. Sin embargo, el MERCOSUR no ha sido el único proceso de integración de la educación superior a nivel regional; sino que las instituciones y los actores de la educación superior (es decir, las universidades, los centros de investigación y/o de formación, académicos y profesionales) han impulsado acciones de colaboración, cooperación e integración. Así, en 1991 se conforma la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), compuesta (actualmente) por veintitrés universidades públicas de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay (véase Mapa 2 en Anexo). La AUGM se afirma como “un espacio académico común, regional, de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural”. En consecuencia, a partir de los años noventa se ha comenzado a gestar un Espacio Regional de Educación Superior (ERES) en Sudamérica, proceso en construcción permanente, el cual llevado adelante tanto desde los actores de gobierno como los universitarios. En consecuencia, las formas que adquiere la integración regional en educación superior de cuenta de diferentes modelos (contradictorios y en pugna) en torno al proceso de integración. El objetivo de este trabajo será identificar de manera preliminar las “diferentes” modelizaciones (proyectos, procesos) en torno a la integración regional