BECAS
BENITEZ Maria Angelica
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria y entrenamiento musical en adolescentes
Autor/es:
BENÍTEZ, MARÍA ANGÉLICA; FAVIO, SHIFRES; JUSTEL, NADIA; BENITEZ MARIA ANGÉLICA
Reunión:
Congreso; XVI JORNADAS CIENTÍFICAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICAS ALFREDO LANARI; 2021
Resumen:
En los últimos años se ha estudiado ampliamente la relación entre la experiencia musical y las habilidades propiamente musicales como así también el desarrollo cognitivo general a lo largo de la vida. En esta línea, diversos estudios han encontrado que las personas con formación musical alcanzaban mayores puntajes en tareas de memoria que aquellas sin este tipo de instrucción. Sin embargo, esto no se investigó de manera particular en el desempeño de la memoria emocional en adolescentes con y sin entrenamiento musical. El objetivo de este estudio es evaluar la relación entre la experiencia musical de adolescentes y la memoria emocional y neutra. Para ello, se comparó el desempeño de 30 adolescentes de 12 a 15 años formados en conservatorios u orquestas escuelas argentinas en diferentes especialidades (violín, piano, guitarra, canto, violoncello, corno francés, viola, batería y percusión) durante un promedio de 5.1 años (DE = 1.63), con adolescentes sin este tipo de formación en una tarea de memoria emocional y neutra, basada en el Sistema Internacional de Imágenes Afectivas. Se seleccionaron 108 imágenes apropiadas para adolescentes: 36 imágenes positivas, 36 negativas y 36 imágenes neutras. Se los evaluó en su recuerdo libre y en el reconocimiento de las mismas inmediatamente después de haberlas visto y 7 días después aproximadamente. Las evaluaciones se realizaron de manera remota debido a las restricciones sanitarias de público conocimiento. Los resultados mostraron, en primer lugar, no se hallaron diferencias significativas entre los grupos de manera inmediata, sin embargo, se encontró que los adolescentes con formación musical recordaron de manera diferida una mayor cantidad de imágenes (tanto neutras como emocionales) que aquellos sin formación musical. En segundo lugar, en las tareas de reconocimiento no se hallaron diferencias significativas. Por último, se halló que el material emocional (positivo y negativo) fue más recordado que el neutro. Los datos extraídos, de implicancia social, clínica y educativa, demuestran que la formación musical afecta la memoria emocional y neutra de las y los adolescentes. Este tipo de práctica conlleva además de la adquisición de contenidos meramente musicales, el desarrollo de la socialización, facilita la expresión de emociones e impacta sobre otras habilidades cognitivas, como la memoria. Los hallazgos de este estudio deben ser interpretados como un beneficio para el desarrollo del adolescente, así como una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas apropiadas en la enseñanza de la música en el contexto escolar. Además, permiten pensar que las intervenciones que utilizan a la música como recurso podrían ser de especial importancia para el tratamiento de los adolescentes con trastorno del desarrollo y con enfermedades neurológicas.