BECAS
GONZALEZ LYNN Eliana Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo
Autor/es:
GONZALEZ LYNN ELIANA; FRANCO ACCINELLI AILIN; STEIN ALEJANDRA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVIIIREUNIÓN NACIONAL -VIIENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lecturade cuento y de juego en el hogar.La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración. Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles y de su relevancia para la escolarización, el proceso de alfabetización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo.Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones que favorecen la comprensión de la historia. Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego y explicitar transformaciones simbólicas. El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación.