BECAS
AGUIRRE ElÍas Gonzalo
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, futuro y desigualdades a partir del COVID 19: prácticas discursivas de estudiantes y docentes de nivel secundario del Partido de San Martín
Autor/es:
ELÍAS GONZALO AGUIRRE; CARLOS MINCHALA BUESTÁN; EDUARDO DANIEL LANGER
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; IV COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE)
Resumen:
En el marco del desarrollo de un PICT1, en este trabajo se presentan algunos resultados2preliminares que permiten describir y comparar las prácticas discursivas de estudiantesy docentes del partido bonaerense de San Martín respecto del vínculo que establecenentre educación y futuro a partir de la pandemia. La hipótesis de trabajo que nos guía eneste marco es que las dinámicas de la vida escolar fueron afectadas de modos diversospor la irrupción del COVID-19 intensificando las lógicas del management así como lasbrechas de las desigualdades pero, aún así, los/las estudiantes otorgan a la escuelasentidos afirmativos, pragmáticos y de utilidad para sus futuros como ciudadanos/as ytrabajadores/as, incluso en contextos de precaridad (Butler, 2010), presentando ciertasdiferencias, divergencias y heterogeneidades con las visiones de los/las adultos/as queestán en las instituciones. En este sentido, el trabajo se organiza en un primer momentovinculado con las discusiones teóricas-conceptuales en las que enmarcamos el análisisde las prácticas discursivas, para luego desde allí, presentar preliminarmente algunos delos resultados elaborados. Finalmente, explicitamos algunas de las conclusionesrecuperando el planteo hipotético inicial.