BECAS
GONZALEZ LYNN Eliana Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
LA PRODUCCIÓN DE DISCURSO EXPLICATIVO EN EL HOGAR: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE SITUACIONES DE JUEGO Y DE LECTURA DE CUENTOS.
Autor/es:
GONZALEZ LYNN, ELIANA BELEN; FRANCO ACCINELLI AILIN; STEIN, ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME-CONICET y FLACSO (Argentina)
Resumen:
El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situacionesde lectura de cuento y de juego en el hogar.La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza adesarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisicióndel discurso extendido se centraron en la narración (McCabe et al., 2008; Nelson, 1989). Sonmenos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de supresencia en diversas interacciones cotidianas infantiles (Blum-Kulka et al., 2010; Veneziano& Sinclair, 1985) y de su relevancia para la escolarización y para el desarrollo lingüístico ycognitivo (Heller, 2014; Sepúlveda & Álvarez-Otero, 2010; Snow & Beals, 2006).Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discursoextendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, losadultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones- que favorecen lacomprensión de la historia (Haden et al., 1996; Ninio & Bruner, 1978; Stein et al., 2021). Porsu parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios paracrear el argumento del juego (Nelson, 1996; Seidman, et al., 1986) y explicitartransformaciones simbólicas (Rosemberg et al., 2014; Sarlé, 2001). El juego, al requerir eluso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discursoextendido, en particular, de la explicación (Aukrust, 2004).En el presente estudio se analizaron situaciones de lectura (12) y juego (12) entre 12niños/as y un miembro del hogar (mayormente la madre) a los 30 meses de edad. Uninvestigador visitó el hogar de cada niño y proporcionó juguetes y un cuento ilustrado. No secontroló ningún otro aspecto de las situaciones, que fueron audio y/o videograbadas ytranscriptas. Se analizaron diferencias en función del tipo de situación (juego, cuento) en elpapel del niño y sus interlocutores en la producción de habla explicativa, el tipo deexplicaciones, y su nivel de distanciamiento del entorno inmediato. El análisis estadístico serealizó en R (R Core Team, 2017).Se observó que durante el juego los participantes producen significativamente másexplicaciones (13,9) que en las situaciones de lectura (7,4). En cuanto a los aspectosinteraccionales, si bien en ambas situaciones la madre inicia alrededor del 60% de lasexplicaciones, se identificaron diferencias significativas en el rol del niño en su producción:los niños producen significativamente más explicaciones durante el juego. En ambassituaciones predominan las explicaciones de descripción-definición, seguidas de las de causa-consecuencia. Se identificó una mayor proporción de explicaciones procedimentales duranteel juego. Por último, la proporción de explicaciones que implican un mayor distanciamientodel aquí/ahora resultó levemente mayor en las situaciones lúdicas; sin embargo, lasdiferencias entre situaciones no son estadísticamente significativas.En conjunto, se evidencia el potencial de las situaciones de lectura y juego para laproducción de habla explicativa de manera compartida entre el niño y el adulto. Losresultados se discuten con los hallazgos de investigaciones previas centradas en el desarrollodel discurso explicativo.