BECAS
RINDONE Francesca
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la memoria a través del teatro: una mirada sobre el arte callejero en Buenos Aires
Autor/es:
FRANCESCA RINDONE
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Congreso; Reunión de Antropología del Mercosur; 2019
Resumen:
El teatro de calle en la Argentina, así como otros géneros populares que implican el uso artístico del espacio público, vivió su resurgimiento en los años ?80 con el regreso del país a la democracia después de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).A partir de este momento, los grupos de teatro popular pudieron investigar las tradiciones del pasado y desarrollar lenguajes artísticos entrecruzados para construir nuevas narrativas, que a su vez tenían puntos de semejanza con las búsquedas de otros grupos teatrales de la región. A raíz de su recorrido histórico, el teatro callejero como técnica de teatro popular y como elección estética, se presta a ser investigado como ?arte político?, gestado en el seno de prácticas artísticas reconocidas como herramientas para el cambio social que desarrollan concepciones diversas acerca del rol del arte y de los artistas en la sociedad. El artículo recorre parte de la historia del teatro callejero en la ciudad de Buenos Aires, hasta su institucionalización en el marco de la formación artística. Indagaremos la construcción de una memoria colectiva a través de algunas performances culturales y resaltaremos la capacidad de los grupos de teatro callejero de reflexionar en sus producciones artísticas sobre el uso del espacio público y la distribución del poder.