BECAS
RINDONE Francesca
congresos y reuniones científicas
Título:
-Teatro Callejero en Buenos Aires: la formación actoral como herramienta política para la juventud,
Autor/es:
FRANCESCA RINDONE
Reunión:
Congreso; Reunión Nacional de Investigadores/Investigadoras sobre las Juventudes Argentinas; 2018
Resumen:
El trabajo de campo que está a la base de esta investigación apunta al análisis del caso del Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, de la cual soy egresada desde el 2016. Dicho curso tiene su sede en el Antiguo Tambo del Parque Avellaneda, que está ubicado en la Comuna 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que es administrado desde el año 1997 por la Mesa de Trabajo y Consenso: una junta donde vecinos del barrio, actores culturales y talleristas se reúnen para organizar las actividades que tienen lugar en el parque, en gestión asociada con el Gobierno de la Ciudad.En este trabajo analizaré, haciendo referencia tanto a mi experiencia personal como a observaciones y entrevistas a estudiantes y docentes, las particularidades de la formación actoral brindada por la Escuela. Aquí, si bien se fomenta el desarrollo de capacidades específicas (técnicas vocales y entrenamiento físico, con aportes de acrobacia, circo y danza) podríamos decir que el primer objetivo de la escuela es direccionar el alumnado a la creación de una compañía teatral que sea capaz de mantener su autonomía. Según la dirección y el equipo docente, todo es un aprendizaje y un entrenamiento: el compromiso grupal, que pasa por la asistencia a las clases, la puntualidad, la participación en la toma de decisiones y en la organización de las tareas, es quizás el aspecto sobre el cual más seinsiste.En este estudio, analizaré las dinámicas a través de las cuales los y las estudiantes de la Escuela pasan de ser simplemente una "cohorte" a un sólido grupo teatral, aprendiendo a manejar las respectivas subjetividades en pos de mejores resultados, alcanzadoscolectivamente. Esto tiene, además, un sentido político explícito, que es coherente con la trayectoria que tienen muchos integrantes del equipo docente, implicados desde hace años en la reivindicación del espacio público como territorio artístico. Finalmente veremos cómo el alumnado se apropia de este discurso, reproduciendolo también en otros espacios afuera de la escuela y transmitiendolo en otros contextos artísticos.