BECAS
AGUIRRE ElÍas Gonzalo
congresos y reuniones científicas
Título:
“Volver a empezar”: entre la emergencia, el riesgo y la autogestión. Un análisis de las perspectivas docentes en el marco del plan de retorno presencial a clases 2021 en la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
ELÍAS GONZALO AGUIRRE; EDUARDO DANIEL LANGER
Reunión:
Workshop; Workshop 2021-Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia.; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata) -CONICET
Resumen:
La presente ponencia forma parte del plan de investigación de una tesis doctoral 1 . Aquí se trabajará sobre las perspectivas de lxs docentes, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2021 en la provincia de Buenos Aires, sobre las condiciones de emergencia, riesgo y autogestión que implica el regreso a la presencialidad. Específicamente, el trabajo se propone describir las prácticas discursivas (Foucault, 1997) de los docentes de nivel secundario sobre la modalidad presencial como parte de los dispositivos pedagógicos (Grinberg, 2008; Langer, 2011 y 2013; Armella, 2015). La hipótesis central sostiene que en el marco de las sociedades del gerenciamiento (Grinberg, 2006, 2008, 2010 y 2011), la emergencia del COVID-19 junto con las medidas de prevención sanitarias (ASPO-DISPO), no solo agudizaron los escenarios precedentes de desigualdad, fragmentación y segmentación educativas (Núñez et al., 2021; Romero, et al., 2021; Tapia y Meléndez, 2020). Además, acentuaron las dinámicas y lógicas de autogestión del riesgo y la inseguridad, propiciando reacciones (Lemke, 2013), resistencias y tensiones (Langer, 2011, 2012), asociadas a las consecuencias previas del estrés, sobrecarga laboral y el propio confinamiento (Gluz et al., 2021; Langer, 2021; Meo y Dabegnino, 2021;) que supone la pandemia.