INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo y modulación de la memoria emocional en niños preescolares
Autor/es:
RUETTI, E.; JAUME, L.; TORTELLO, C.; LIPINA, S.J.
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AACC; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Los procesos cognitivos y emocionales representan componentes inseparables del proceso de desarrollo, y debido a ello, la infancia es un momento clave en el cual se presenta esta relación. El almacenamiento de la información suele estar acompañado por factores activantes de alarma o alerta a través de los cuales se puede fijar con mayor facilidad y persistir a lo largo del tiempo. En este proceso, que se denomina memoria emocional, las emociones ejercen una notable influencia sobre la memoria, provocando que la información con contenido emocionalmente significativo se recuerde más que la neutra. El estudio de la memoria emocional implica la utilización de un paradigma que analice la interacción entre los procesos cognitivos y emocionales. Existen investigaciones que estudian esta relación en los niños, sin embargo, son escasos los antecedentes que profundizan el desarrollo de esta memoria y los factores que la modulan durante la etapa preescolar. Objetivos: Los objetivos de este trabajo fueron analizar la emergencia y el desarrollo de la memoria emocional, en una muestra de niños entre los 4 y 5 años de edad, sin historia de trastornos asociados durante la infancia y provenientes de hogares con y sin condiciones de vulnerabilidad social por pobrezaMétodo: Se realizó un estudio en el cual 58 niños de 4 y 5 años realizaron una tarea de memoria emocional. Se administró una versión computarizada adaptada por Cordon y colegas (2013), que consistía una serie de 15 imágenes del banco Developmental Affective Photo System (DAPS) que variaban en su valencia emocional (positivas, negativas y neutras). Los niños recibían la consigna de observar cada imagen y asociarla a una de tres posibles caras con diferentes expresiones emocionales (positiva, negativa y neutra). Unos minutos después de finalizada la prueba (recuerdo inmediato), y entre 7/10 días después (recuerdo diferido), se les preguntaba a los niños acerca de las imágenes que habían visto previamente. También se evaluó la memoria de reconocimiento de los niños tanto en forma inmediata, como luego de un intervalo (7/10 días). Para ello, se les presentaron 30 imágenes (10 positivas, 10 negativas y 10 neutras) dentro de las cuales se encontraban las 15 observadas durante la tarea. Se les pedía a los niños que señalasen las imágenes que habían observado anteriormente. Las variables dependientes fueron la valoración del contenido emocional de la tarea y la cantidad de imágenes evocadas en el recuerdo libre y el reconocimiento (tanto en forma inmediata como diferida).Resultados: Los niños de 5 años recordaron mayor cantidad de imágenes que los de 4 años. Los niños de ambas edades presentaron un recuerdo diferencial de las imágenes con contenido emocional (positivas y negativas) en comparación con las neutras. Tanto a los 4 como a los 5 años, el recuerdo de los niños disminuyó cuando se comparó el desempeño evaluado en forma inmediata y luego de un intervalo de tiempo.Discusión: A través de este estudio se identificaron a la edad, al contenido emocional de la tarea y al tiempo como moduladores del desempeño en una tarea de memoria de los niños preescolares. En este trabajo restan analizar otros factores moduladores de la memoria emocional tales como el temperamento infantil, el lenguaje (expresivo y comprensivo) y sus características socio-ambientales. En tal sentido, el análisis de estos aspectos contribuirá a identificar los factores predictores del desempeño de los niños en una tarea de memoria emocional, y también a la generación de evidencia para el diseño de intervenciones que exploren y optimicen el aprendizaje de los niños en fases tempranas del desarrollo.