INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO DE LA MEMORIA EMOCIONAL EN NIÑOS PRESCOLARES
Autor/es:
RUETTI, E.; JAUME, L.; TORTELLO, C.; LIPINA, S.J.
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXII Jornadas de Investigación y Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA.
Resumen:
La información con contenido emocional significativo se recuerda más que la neutra, a lo cual se denomina memoria emocional. Existen investigaciones que analizan la relación entre memoria y emociones en los niños, sin embargo, son escasos los antecedentes que profundizan el desarrollo de esta memoria durante la etapa preescolar. Los objetivos de este trabajo fueron analizar el desarrollo de la memoria emocional e identificar los factores que la modulan en niños preescolares. En este estudio, 58 niños de 4 y 5 años observaban 15 imágenes con diferente valencia emocional (positiva, negativa y neutra). Se evaluó el recuerdo libre y el reconocimiento de las imágenes observadas previamente, en forma inmediata y luego de 7/10 días. Se encontró que los niños de 5 años recuerdan mayor cantidad de imágenes que los de 4 años. Además, recordaron en forma diferencial las imágenes con contenido emocional (positivas y negativas) en comparación con las neutras, tanto cuando se evaluó en forma inmediata, como luego de un intervalo de tiempo. A través de este estudio se identificaron a la edad, al contenido emocional de la tarea y al tiempo como moduladores del desempeño de los niños preescolares.