INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria emocional: Presentación y adaptación de técnicas para evaluar niños en la etapa preescolar
Autor/es:
ORTEGA, I.; HERNÁNDEZ, MERY; GONZALEZ, J.M.; RUETTI, E.
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Introducción. La memoria se desarrolla tempranamente en la vida y tiene grandes cambios durante la etapa preescolar. La memoria y las emociones se encuentran estrechamente relacionadas. La información con contenido emocionalmente significativo se recuerda más que la neutra. Los métodos comúnmente utilizados para la evaluación de esta memoria emocional en los niños derivan de los paradigmas que tradicionalmente se usan en adultos (listas de palabras, imágenes, historias, o secuencias de eventos). Sin embargo, muchos de los hallazgos obtenidos utilizan técnicas que no fueron adaptadas para niños preescolares y sus resultados se encuentran afectados por la precisión de los niños en la utilización del lenguaje verbal. Objetivos. Este trabajo tiene el objetivo general de analizar los paradigmas que evalúan la memoria emocional en los niños. Los objetivos específicos son: 1) Analizar las distintas técnicas que se utilizan en la literatura; y 2) Presentar la adaptación de tres protocolos para evaluar niños de 3 a 5 años. Metodología. A través de Sciencedirect, Redalyc y Scielo se analizaron en forma exhaustiva las técnicas empleadas para evaluar la memoria emocional en niños preescolares. Por otro lado, se adaptaron tres paradigmas para evaluar esta memoria de largo término en niños en proceso de alfabetización. Resultados. Se adaptaron tres pruebas: 1) Memoria de imágenes con contenido emocional y neutro; 2) Historia emocional y neutra; y 3) Memoria de eventos autobiográficos emocionales. En cada caso se va a analizar el recuerdo libre y la memoria de reconocimiento. Discusión. Las técnicas presentadas permiten registrar distintos procesos que intervienen en la adquisición, consolidación, almacenamiento y recuperación de la información con contenido emocional. A medida que los niños desarrollan sus capacidades lingüísticas, se incrementa su desempeño en las pruebas de memoria, lo que señala la relevancia de usar técnicas específicas para analizar los cambios del desarrollo mnésico de cada etapa.