INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación y modulación de la memoria emocional: Un estudio preliminar.
Autor/es:
RUETTI, E.; JUSTEL, N.; BOCCIA, M.
Reunión:
Congreso; 1. XIV Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Resumen:
Introducción: La memoria emocional es el resultado del almacenamiento de la información que estuvo acompañada por factores muy estresantes a través de los cuales pudo fijarse con más facilidad. Existen diversos factores que modulan la consolidación de la memoria. Por ejemplo, durante las situaciones de gran contenido emocional y que producen la activación de los sujetos, a nivel fisiológico se liberan adrenalina, noradrenalina y glucocorticoides. Las mismas modulan selectivamente la memoria de eventos que son emocionalmente significativos. La acción de estas hormonas es una de las claves para llegar a la comprensión de las relaciones entre la memoria y las emociones. Objetivo: El objetivo de este trabajo fue evaluar la memoria de imágenes con diferente contenido emocional, y analizar si la realización de una tarea, con distintos niveles de complejidad, modulaba el recuerdo posterior de los participantes. Metodología: Se realizó un estudio con 64 estudiantes de la Facultad de Psicología, de la UBA y de la UAI, Buenos Aires, Argentina. El promedio de edad era de 22 años (rango 19-40). El protocolo experimental estaba compuesto por tres fases. En la Fase 1, los participantes observaban 24 imágenes emocionales negativas y 24 neutras (sin contenido emocional), pertenecientes al International Affective Picture System (IAPS). Durante la observación de las imágenes, los participantes debían completar un cuestionario para indicar el nivel de emocionalidad que generaban en una escala de 0 (nada emocional) a 10 (sumamente emocional). Esta medida de control garantizaba que los participantes estuvieran procesando adecuadamente las diapositivas que se les presentaba. La fase 2 se realizaba ese mismo día, inmediatamente después de la presentación de las imágenes. Los participantes se dividieron al azar en 3 grupos y cada uno tenía un minuto para realizar una tarea: uno recibió la tarea de alta complejidad (n=24), un grupo recibió la tarea de complejidad moderada (n=22) y otro grupo recibió la tarea sin complejidad (n=18). La fase 3 se realizaba una semana después, en donde se evaluaba el recuerdo libre de los participantes. La medida dependiente era la cantidad de imágenes recordadas. Resultados: Los datos obtenidos en la escala de emocionalidad señalan que los participantes evaluaron a las imágenes emocionales y neutras efectivamente como tales. Por otra parte, los resultados obtenidos en este trabajo señalan que las fotografías con contenido emocional negativo se recordaron significativamente más que las neutras. Sin embargo, los tres grupos mostraron una retención similar en la prueba de recuerdo libre realizada una semana después. De manera que la realización de una tarea no afectó el recuerdo de las imágenes observadas previamente. Discusión: Al igual que en la literatura, se encontró que el contenido emocional de las imágenes actuó como un neuromodulador, facilitando la memoria de las fotografías emocionales, en comparación con las neutras. Sin embargo, la realización de la segunda tarea no afectó la consolidación de la información acerca de las imágenes negativas ni neutras. Es posible que la activación generada por la realización de operaciones matemáticas con distintos niveles de complejidad, fuera insuficiente para alterar el recuerdo de los participantes.