INVESTIGADORES
LOPEZ Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Traducción del ensayo de Hermann Herlinghauss "De los escritos tempranos de Walter Benjamin a los peligros de la Modernidad Global"
Autor/es:
ALEJO LÓPEZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Seminario; Seminario de Doctorado "Hacia una nueva crítica de la violencia en América Latina a la luz del ensayo El capitalismo como religión de Walter Benjamin: tensiones entre capitalismo y teología política en la literatura y la filología"; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
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Tras la publicación de
Homo Sacer (1998) de
Giorgio Agamben entró en escena una
perspectiva que permitía poner en duda que la
Deconstrucción
hubiera dicho la última palabra en la discusión del concepto de
violencia de
Benjamin. La innovación introducida por Agamben
consistía en señalar el vínculo crucial entre
?violencia? y
blosses Leben (nuda vida), allí donde los estudios previos habían
pasado
extensamente por alto la importancia conceptual del blosses
Leben en el pensamiento político
temprano de Benjamin. ?Nuda
vida? es el término usado en Crítica de la violencia (1921)
cuando a través de las páginas finales del ensayo, el autor alcanza
temas relativos a la
?culpa?, la ?expiación? y la ?ley?.
Atendiendo a la ?nuda vida? y la ?culpa?, probablemente
hasta entonces las dos nociones de mayor perplejidad en el primer
Benjamin, Agamben, en
su formulación de la teoría de la soberanía,
veía a ambos términos como conceptos
originalmente jurídicos. No
obstante, el ?índice histórico? que puede proporcionar las
imágenes-conceptos de Benjamin con escenarios particulares de
?legibilidad? ha sido tan
drásticamente cuestionado, que el
propósito original de rastrear una filosofía de la historia de
la
violencia instala hoy aun más interrogantes. Resuena, por ejemplo,
en la emergencia de
proyectos estéticos poco habituales en los
márgenes tanto de los indicadores político-
jurídicos establecidos
del pensamiento ético, como de la percepción de la ética como un
único acto de entendimiento, en el sentido en que se ha supuesto
emana desde el terreno
auto-constituido de la literatura y el arte.
Arraigando la violencia en el centro de la
Modernidad y en tanto
característica de la experiencia cotidiana, no puede abordársela
sin
forzar una nueva reflexión, arrastrándola así hacia aquellas
esferas de análisis que
permanecieron desatendidas: la dinámica
contradictoria de la secularización y las
consecuentes paradojas y
bajos afectos que existen dentro de la heterogénea Modernidad.
Podemos empezar por acentuar la vibración que resuena en el concepto
de Benajmin de
nuda vida si extendemos el horizonte más allá del
pensamiento jurídico y la abstracción
ontológica, así como
también más allá de la epistemología europea, y acercamos el
blosses
Leben en tanto herramienta conceptual e historizante, la
cual lejos de ser una reliquia
arcaica, sirve para echar luz a la
desigual globalización contemporánea y a esos terrenos
ominosos
donde la vida misma está puesta en juego.