INVESTIGADORES
LOPEZ Alejo
congresos y reuniones científicas
Título:
Naturaleza y americanidad en Altazor de Vicente Huidobro
Autor/es:
ALEJO LÓPEZ
Lugar:
la plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Orbis Tertius; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
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La
imagen de América se concentra en la potencia abrumadora y colosal
de su naturaleza indómita. Precisamente este carácter esencial de
la americanidad es el que aparecerá en Altazor
marcando la impronta americana del texto. Pero este rasgo no se
reduce a Altazor,
la importancia que adquiere la naturaleza en tanto máxima fuerza
seminal en la producción teórica de Huidobro (de la cual Altazor
es una de sus máximas ejemplificaciones), comprueba que esta
impronta americana ocupa un lugar central en su obra. Desde la tesis
principal de su teoría creacionista, Huidobro ubica a la Naturaleza
en un lugar central. La Naturaleza, señala Huidobro, fue la fuente
exclusiva sobre la que abrevó el arte a lo largo de su historia, y
este dominio exclusivo es el motivo que conduce a la necesidad de
abandonarla en tanto fuente caduca. Non
serviam, proclama el
poeta, ya no más esclavos de la naturaleza, ya no más mímesis ni
servidumbre. Pero ello no significa que se le niegue a la Naturaleza
su primacía y protagonismo, por el contrario, si quiere el poeta
llevar a la poesía a su máxima expresión, debe precisamente imitar
a la Naturaleza en su característica esencial: su poder genesíaco.
Se trata de imitar a la naturaleza en su principio creativo: faire
un poeme comme la Nature fait un arbre,
dice Huidobro en el prefacio de Horizon
carré (1917). Negar
la naturaleza es un imposible, se trata, no obstante, de apropiarse
de su poder creador para no someterse a ella: Te
servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo
también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles, que no serán
como los tuyos; tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares,
tendré mi cielo y mis estrellas.
Se trata de construir una nueva naturaleza valiéndose de sus mismos
principios; el Creacionismo huidobriano propone la creación en
paralelo de una nueva realidad, ya que la pretensión de autonomía
absoluta resulta imposible, la solución radica, entonces, en llevar
el proceso creativo hasta el origen, transformando al poeta en un
verdadero demiurgo. El poeta, por tanto, no rechaza la naturaleza
sino que se acerca a ella como nunca en su historia: Nunca
el hombre ha estado más cerca de la naturaleza que ahora, en que no
trata ya de imitarla en sus apariencias, sino de proceder como ella,
imitandola en el fondo de sus leyes constructiva".