INVESTIGADORES
LOCHER Maria Valentina
congresos y reuniones científicas
Título:
FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LA INNOVACIÓN. UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS BENEFICIARIAS
Autor/es:
LOCHER, MARIA VALENTINA; GABRIELA BUSSO; HERZFELD CLAUDIA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XIII Bienal del Coloquio de transformaciones territoriales de AUGM; 2021
Institución organizadora:
AUGM
Resumen:
Considerando al sector productivo como motor de crecimiento y desarrollo, con un rol fundamental en la dinámica de la innovación, a través de los instrumentos promovidos por este nuevo esquema de políticas públicas, desde ese entonces se han financiado actividades de innovación que tiendan a generar un mayor desarrollo endógeno y competitivo de las firmas nacionales.Visto que las actividades de innovación han asumido un rol protagónico como herramientas para mejorar el desempeño de las empresas y las posibilidades de desarrollo sustentable a través de mejoras en los procesos productivos, en las características de los productos y, por ende, en los niveles de competitividad alcanzados, se ha convertido en indispensable contar con información confiable que permita dar cuenta de la evolución y las características que asumen los procesos de innovación. De la misma forma, para los gestores de políticas públicas resulta fundamental disponer de una base de datos para el diseño y evaluación de las políticas orientadas a fomentar y fortalecer el Sistema de Innovación y evaluar los impactos de los programas aplicados a tal efecto.En este marco, se busca dar un primer paso en la evaluación de las políticas de financiamiento consideradas, caracterizando las empresas del sector industrial argentino que durante el período 2010-2012 realizaron actividades innovativas, distinguiendo si las mismas fueron financiadas mediante instrumentos públicos de promoción a la innovación o exclusivamente con recursos privados. Haciendo especial hincapié en las similitudes y diferencias entre ambos grupos a partir de las siguientes variables: tamaño de las empresas; Rama de actividad; Origen del capital; Alcance geográfico de la red de clientes y proveedores; Calificación de los puestos de trabajo; Salarios promedios; productividad y resultados alcanzados.