IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La mediación docente en el desarrollo de la comunicación temprana
Autor/es:
AQUINO CAMILA; QUEREJETA MAIRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UBA
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto presentar los fundamentos teóricos, las hipótesis y los aspectos metodológicos de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general es contribuir al conocimiento de las trayectorias del desarrollo lingüístico en niños pequeños analizando la interacción docente-niño/a en situaciones de juego en la escolaridad maternal, identificando las variables individuales y contextuales que podrían predecir su evolución. En particular, se pretende valorar la importancia para el desarrollo cognitivo y lingüístico de la interacción adulto-niño/a desde una perspectiva multimodal, a partir de los enfoques triádicos propuestos por la pragmática del objeto. Los participantes serán 15 bebés y su docente de jardín maternal. Las díadas serán observadas en situaciones de juego a lo largo del período seleccionado, con intervalos de 3 meses (9, 12, 15 y 18 meses de edad de los niños). Los niños no poseerán historia previa de retraso psicomotor y/o cognitivo, sospecha de hipoacusia o antecedentes de riesgo perinatal. Se trabajará con metodologías observacionales y con procedimientos estandarizados para evaluarlas variables de estudio. Se espera encontrar que las interacciones comunicativas tempranas de calidad en los jardines maternales potencien el desarrollo lingüístico posterior y el desarrollo cognitivo.