INVESTIGADORES
PAIS ANDRADE Marcela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Interpelando el Trabajo Social desde la antropología: nuevas demandas de conocimiento para reflexionar e intervenir en el espacio de lo público. Reflexiones a partir de una experiencia pedagógica
Autor/es:
PAÍS ANDRADE, MARCELA ALEJANDRA; GIROLA, FLORENCIA; THOMASZ, GRETEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Quienes suscribimos esta ponencia
formamos parte de un equipo de trabajo que realiza tareas docentes en la
Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
de Buenos Aires. Desde sus inicios, nuestra labor en el marco de la materia
Antropología Social II se ha enmarcado en la preocupación por una apropiación
selectiva de la producción teórico-metodológica de esta disciplina, teniendo
como principal objetivo la revisión de enfoques y categorías analíticas que
contribuyan a la formación de los/las egresados/as. Ante lo dicho resulta
imprescindible poner en cuestión, en el contexto áulico, tanto las
transformaciones que se vienen llevando a cabo en el espacio público como las
tensiones existentes entre desigualdad,
poder y Estado en sus vínculos con la tarea profesional. Asimismo, estamos
convencidas de que la intervención de las/los futuros profesionales requiere
una mirada etnográfica/antropológica para abordar y reflexionar acerca del
campo a interpelar, la generación de proyectos territoriales y/o la
investigación de las políticas públicas desde la visibilización de los diversos
actores sociales.
Tomando entonces como insumo nuestra
experiencia pedagógica en dicha asignatura y las experiencias de guiar y
acompañar las tesinas finales de los/las estudiantes, a lo largo de este
escrito nos proponemos reflexionar y complejizar la noción de espacio público y
de un conjunto de problemas sociales contemporáneos condensados en torno a las
nociones de desigualdad, poder y Estado en sus relaciones con la tarea profesional.
Estimamos que la conceptualización de cada
uno de los términos mencionados resulta imprescindible para fundamentar y
enriquecer la formación de las/os trabajadores sociales, razón por la cual la
revisión que desarrollaremos reviste -simultáneamente- interés académico e
interés de orden práctico. En efecto, los términos propuestos se constituyen
como conceptos insoslayables en la práctica profesional de las/los estudiantes:
tanto a la hora de caracterizar a los sujetos destinatarios de su acción como a
los ámbitos institucionales en los cuales se insertan laboralmente. Es nuestra
intención, pues, destacar los aportes que la perspectiva
etnográfica/antropológica puede ofrecer al estudio de las relaciones de
poder/desigualdad y de las prácticas estatales, considerando tanto sus
contribuciones teóricas como metodológicas. Además, este escrito intenta ser
complementario y generador de nuevas demandas para nuestra propia tarea
docente.