INVESTIGADORES
LYNCH Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
El patrimonio arqueológico en diálogo. Experiencia de extensión universitaria en el norte de Santa Cruz, Argentina
Autor/es:
MAGNIN LUCIA; ACOSTA IGNACIO; GÓMEZ SILVINA; DARÍO HERMO; MARCCHIONNI LAURA; SALGADO EMMANUEL; TERRANOVA ENRIQUE; ÁLVAREZ VALENTÍN; CALLE RAMOS YADIRA; DELALOYE MARÍA JOSÉ; LYNCH VIRGINIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12º Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Resumen:
Desde 2018 desarrollamos un proyecto con el propósito de generar y coordinar diversas acciones que permitan vincular al equipo extensionista (estudiantes, graduados y docentes de la UNLP) con vecinos de las comunidades del norte de Santa Cruz, y con el personal y los visitantes del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo. El territorio propuesto para esta acción de extensión presenta una riqueza arqueológica sorprendente, evidencias de la vida de los primeros americanos que poblaron el continente y de su continuidad a lo largo de la historia hasta momentos recientes. La existencia de cuevas con pinturas rupestres junto con las características del ambiente, árido y con poca vegetación, permiten a los vecinos estar en contacto con este patrimonio cotidianamente.Desde una mirada puramente disciplinar de la arqueología, algunos de los sitios emblemáticos han sido vistos como objeto de vandalismo, y se han dañado restos que datan de miles de años, degradando uno de los recursos no renovables más importantes de la región: el Patrimonio cultural, arqueológico e histórico. El vandalismo ha sido una preocupación para la arqueología y, sumado a esto, la práctica de coleccionismo de objetos arqueológicos, que se encuentran arraigada entre aficionados.El primer año de trabajo en nuestro proyecto nos ha permitido indagar entre distintos actores sociales y comprender desde otra perspectiva el coleccionar, ya que es altamente valorada como una actividad familiar, social y recreativa. Algunas de las preguntas que surgieron son: ¿Cómo llevar a cabo prácticas extensionistas estando tan lejos del territorio y teniendo presupuestos tan acotados?; ¿Con las acciones realizadas hasta ahora, logramos hacer extensión o solo logramos realizar difusión científica? ¿Qué espacio le damos a los actores sociales en la construcción de los conocimientos que ponemos en juego?; ¿Queremos modificar la práctica del coleccionismo o acompañarla?; ¿Cómo salimos del esquema de la universidad lleva el saber a la gente? Las reflexiones y aprendizajes que surgieron durante el trayecto recorrido se dirigen hacia evaluar las tensiones entre la comunidad y el mundo académico en la patrimonialización de “lo arqueológico”, la interacción entre los diferentes actores sociales y las prácticas hacia y con el registro arqueológico.