INVESTIGADORES
GUTIERREZ Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO INTEGRAL DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA ESTUDIANDO REACTORES EN DIFERENTES ENTORNOS.
Autor/es:
JULIETA MARTINEZ; SILVIA ZAMORA; MACARENA VEGA; JUAN PABLO GUTIERREZ
Reunión:
Congreso; Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería CADI / CLADI / CAEDI; 2021
Resumen:
En el presente trabajo se analiza una actividad grupal para la enseñanza del tema de reactores químicos. Se propone como consigna un trabajo que permite a los estudiantes adquirir competencias específicas propias de la disciplina y competencias transversales o genéricas de gran importancia para su futuro como profesionales. Los objetivos propios de la disciplina fueron profundizar conceptos referidos a los reactores químicos y analizar casos de estudio identificando los problemas que desencadenaron diferentes catástrofes industriales. Mientras que, entre los objetivos para desarrollar competencias sociales y actitudinales, se encuentran lograr la participación, la comunicación entre los integrantes, el conocimiento de diferentes opiniones personales, la cooperación y la tolerancia entre los estudiantes del grupo y para con los otros grupos.Una vez finalizada la actividad, los estudiantes respondieron una encuesta donde se les consultaba si les había parecido interesante esta tarea y sobre cuáles habilidades o capacidades ellos creían que habían desarrollado durante el desarrollo de la misma. El análisis permitió ver cómo los estudiantes responden en diferentes entornos, presencialidad y virtualidad, pudiendo rescatar las bondades de ambos entornos y descartando lo que no aporta a la actividad educativa, apuntando a un modelo híbrido de enseñanza. Se observó un buen compromiso con la actividad en ambos entornos. Sin embargo, el equipo docente observó un mejor intercambio de ideas y discusiones entre los alumnos en la actividad presencial. Esto último, puede deberse además al grupo en general, quienes demostraron ser más participativos en las actividades grupales que el correspondiente al grupo de cursado virtual.