INVESTIGADORES
JURADO Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
"(...) es justo que los señores de chacaras sean cuydados". LOS CABILDOS DE LA PLATA Y POTOSI CONTRA EL VIRREY HURTADO DE MENDOZA, 1594-1600.
Autor/es:
JURADO, MARIA CAROLINA
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional: "Aportes sobre la matriz colonial del poder en perspectiva multidisciplinaria: los Andes coloniales (Charcas y Gobernación de Tucumán) y el Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX".; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires (UBA)-Universidad Bernardo O´Higgins (UBO)
Resumen:
Enlas relaciones y confrontaciones que los diferentes segmentossociales establecieron durante los primeros dos siglos de dominación castellanaen el virreinato del Perú la disputa por la posesión y dominio de la tierra ocupóen lugar  central. El objetivo de estaponencia es repensar los roles que el control de la tierra tuvo en la relación triádicarey-virrey- vasallos a partir del primer proceso de composición y venta detierras en el virreinato del Perú a fines del siglo XVI. En particular seaborda el proceso judicial iniciado por el procurador de la ciudad de La Platay Villa Imperial de Potosí contra la comisión del virrey don García Hurtado deMendoza para la revisión de las composiciones y ventas de tierras realizadas enCharcas por el obispo de Quito apenas un año antes. El acto de gobierno del virreyHurtado de Mendoza, motivado por las críticas individuales recibidas en lacorte limeña, enfrentó la esfera vicerregia con los poderes locales charqueños,quienes optaron por una respuesta corporada a través de sus instanciascapitulares y su procurador. La defensa de los vecinos, pobladores y moradores?señores de las chacaras?, perjudicados por la revisión de lo concertado, noagotó sin embargo las aristas del conflicto. Como se vislumbra en el corpus documental,la iniciativa vicerregia propiciaba asimismo una transformación del vínculoentre el príncipe y sus vasallos en torno a la aplicación de reales cédulas, elaccionar de los oficiales reales y las nociones de justicia que los testimoniosrecuperados en el expediente no dejaron de señalar. Frente a ello, la respuestacolectiva se transformó en la acción privilegiada para impedir e intentar anularla decisión del virrey, mediante el accionar del procurador de la ciudad de La Plataante la real audiencia de Charcas y ante el mismo Hurtado de Mendoza. En esesentido, si bien ha sido la historiografía novohispana la que llamó la atenciónsobre la acción corporada como mecanismo central del concierto de composiciónde tierras durante el siglo XVII -a diferencia de las acciones individuales delvirreinato peruano-, el caso empírico abordado permite sopesar el delicado juegode acciones individuales y colectivas que la composición y venta de tierras movilizaronen el virreinato del Perú a fines del siglo XVI.