INVESTIGADORES
ESCOBAR Franco Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación Académica para el desarrollo de competencias profesionales en la catedra de virología
Autor/es:
TORRES, C.V.; SARTORI M.V.; ESCOBAR F.M.; GARCIA D.; DE LA BARRERA M.L.; TORRES G.
Reunión:
Jornada; 1ra Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología; 2021
Resumen:
En el cuatro año de la carrera de Microbiología se dicta la asignatura Virología. En ella se tratan distintas familias virales que representan a modelos virales con distintas estrategias de replicación viral que tiene importancia en la salud humana, animal y vegetal. El objetivo de la asignatura es formar de manera integral a los estudiantes en virología potenciando a través de las actividades áulicas el desarrollo de competencias profesionales vinculadas al ejercicio de la profesión en virología. Con el fin de lograr no solo el dominio del conocimiento disciplinar sino también que puedan utilizarlo hacia la toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica y diagnóstica concientizándose del impacto social de ese accionar. Para este propósito se desarrollan actividades de clases que permiten establecer un rol activo del estudiante en el análisis de casos y diseño de productos. Sumado al vínculo entre estudiantes, docentes de Microbiología y Licenciados en Comunicación (UniRíoTv UNRC) y Psicopedagogos en el marco de proyectos de innovación pedagógica para la mejora de la enseñanza de grado de la UNRC. Además, el currículo de la asignatura está ligado a un proyecto de Practica Sociocomunitaria en trabajo conjunto con otras asignaturas de la carrera y de asignaturas de la carrera de la Lic. en Trabajo social. El equipo docente se encuentra culminando Especialidad en Docencia en Educación Superior y el Diplomado Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias. El resultado de la mejora en el aprendizaje se refleja en expresión del razonamiento crítico en las instancias evaluativas y en los trabajos producidos en el entorno interdisciplinario con Comunicadores de UniRío Tv que permitió la apertura del cursado hacia la mirada del entorno social del cual todos somos parte. Cuando en el trabajo interdisciplinario todas las partes se comprometen desde las distintas complejidades disciplinarias, los resultados son muy interesantes, observables en el producto obtenido, como también lo generado en las habilidades de los estudiantes, quienes vivenciaron una manera diferente de divulgar, prevenir y compartir contenidos puntuales en torno a la Virología a través de las redes y de RENAU del CIN en Mundo U.