INVESTIGADORES
THOMAS Hernan Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo Modelos socio-cognitivos de I+D y dinámicas de cambio socio-técnico
Autor/es:
HERNÁN THOMAS; LUCAS BECERRA
Reunión:
Conferencia; Ciclo 25 años de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes.; 2021
Resumen:
Los modelos de desarrollo no son entidades neutrales. Lejos de ello, constituyen artefactos tecno-ideológicos que delimitan senderos de comportamiento de actores socio-institucionales y diseño de sistemas de producción y uso de -y de acceso a- bienes y servicios, derechos y misiones. Definen así -en ocasiones de forma explícita y codificada, pero muchas veces de forma tácita- qué es lo que existe y lo que no, y distinguen lo útil de lo accesorio, lo prioritario de lo secundario, lo deseable de lo indeseable, lo necesario de lo superfluo, lo viable de lo imposible.Así, todo modelo de desarrollo lleva implícito un modelo educativo. ¡Obviamente, no todo sistema/programa de educación tecnológica es compatible, adecuado, viable para cualquier modelo de desarrollo!La relación entre educación tecnológica y modelos de desarrollo constituye un problema socio-técnico estratégico. En un plano, a escala de los propios programas educativos y las comunidades educativas. En otro, a escala social ampliada: ¿quiénes construyen las agendas? ¿cómo se definen los procesos decisorios de policy making? ¿qué grupos construyen qué relaciones problema-solución son pertinentes y cuáles no? ¿qué capacidades son necesarias y cuáles accesorias?...En términos sintéticos: la relación estratégica entre modelos de desarrollo y educación tecnológica determina cuál es el proyecto de construcción de futuro.