INVESTIGADORES
IRIARTE Luis Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Aira en La Habana
Autor/es:
IRIARTE, IGNACIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Literatura Hispanoamericana - Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Resumen:
En el texto de viajes En La Habana, César Aira visita el museo de José Lezama Lima y se detiene en un jarrón que aparece en la novela Paradiso. En este texto me detengo en ese momento puntual y comparo la forma que tienen ambos escritores de describir lo que supuestamente es un mismo objeto. Lezama ve en el florero grandes confluencias históricas y encuentra incluso vínculos con lo imaginario; Aira mira en la pequeña vasija el detalle un de una calle en la que aparecen pintadas hasta las horas de los árboles. Son dos miradas: una de grandes panoramas, que ve a lo lejos y está acostumbrada a pensar desde el futuro de la utopía; la otra es una mirada de miope, que solo puede ver de cerca, aunque con mayor precisión que si lo hiciera un ojo "normal". En este trabajo propongo que esas dos miradas pueden pensarse como símbolos de las formas de contar que existen antes y después de la caída del muro de Berlín.