INVESTIGADORES
CALERO Alejandra Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: EL ROL DE LA ESTRATEGIA DE MONITOREO.
Autor/es:
BARREYRO, J. P.; CALERO, A. D.; LEINMAN, M.; ORDOÑEZ. J. ; FORMOSO, J.
Reunión:
Encuentro; VI ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN; 2021
Institución organizadora:
IIPME -CONICET y el Área de Psicología del conocimiento y Aprendizaje, FLACSO, Argentina
Resumen:
Problema: De acuerdo con el modelo de comprensión de Oakhill y Cain (Oakhill, Berenhaus, & Cain, 2015; Oakhill & Cain, 2007), una da las habilidades superiores asociadas la construcción del significado del texto es el monitoreo de la comprensión. La Habilidad de monitoreo se pone en marcha cuando una persona se da cuenta de que su comprensión es inadecuada por lo que puede tomar medidas apropiadas para remediar el problema (Oakhill & Cain, 2007). El monitoreo de la comprensión está estrechamente relacionado con la comprensión porque los lectores sólo pueden detectar inconsistencias cuando están activamente involucrados en el proceso constructivo del significado del texto. Un factor crucial en la comprensión del texto expositivo es el conocimiento previo, puesto que entender el significado de las palabras y los conceptos permite establecer conexiones entre las diferentes partes del texto, y relacionar lo leído con el conocimiento almacenado (Katzir, Lesaux, & KimLaw, 2009; Wood, 2009).Objetivos: El propósito de este trabajo consistió en estudiar el efecto de la estrategia de monitoreo en la comprensión de textos expositivos de alto y bajo conocimiento previo. Metodología: Participaron 48 voluntarios, alumnos universitarios con una edad promedio de 22.23 años (DE = 3.76), de los cuales 10 eran varones (20.8%) y 38 eran mujeres (79.2%). A quienes se les administraron cuatro textos expositivos (Burin, Barreyro, Saux, & Irrazabal, 2015), dos de alto conocimiento previo del área de la Psicología Cognitiva (un texto de Memoria y otro de Lenguaje) y dos de bajo conocimiento previo del área de las ciencias naturales (un texto de Telescopio en astronomía y otro de Física de partículas). Cada texto se acompañaba con diez preguntas que evaluaban el contenido literal e inferencial del mismo. Los participantes eran testeados de forma colectiva en una única sesión. Todos los participantes leían dos veces cada uno de los textos, en el caso de los textos con estrategia de monitoreo, en la segunda lectura deberán marcar diez incongruencias o contradicciones presentadas, antes de realizar la prueba de comprensión. De esta manera dos textos exigían el uso de la estrategia de monitoreo mientras los otros dos requerían únicamente lectura normal.Resultados: Se analizaron las respuestas a los cuestionarios de comprensión de los textos de alto y bajo conocimiento previo, de acuerdo con la condición de lectura (con o sin requerimiento de monitoreo). Los resultados indican un efecto de la estrategia de monitoreo [F(1,47) = 18.22, MSE = 4.54, p < .001, η2p = .28], y también un efecto del conocimiento previo [F(1,47) = 24.10, MSE = 1.67, p < .001, η2p = .34], pero no se observó un efecto de interacción [F(1,47) = 0.36, MSE = 1.46, p = .055, η2p = .01].Implicancias del estudio: En su conjunto estos resultados muestran que el efecto del uso de la estrategia de monitoreo mejora la comprensión de ambos tipos de texto (de alto y bajo conocimiento previo) y a su vez, que los textos de alto conocimiento previo son mejor comprendidos que los de alto conocimiento