IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De barroquismos y mujeres: incidencias de las poéticas neobarrocas en la escritura de algunas poetas argentinas
Autor/es:
MALLOL, ANAHI DIANA
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Córdoba. Univ. de La Plata
Resumen:
Resumen pop
El espacio Belleza y Felicidad,
constituido por Fernanda Laguna (también artista plástica), Cecilia Pavón y
Gabriela Bejerman (también DJ Gaby), construyò una de las poéticas más
reconocidas de los 90, por medio del trabajo de una voz que, ubicada claramente
en un registro pop que hace alusiones constantes a los estereotipos de la
feminidad de los medios masivos de comunicación, desde las películas
hollywoodenses de los años 50 a los despojados consejos sexuales de las
revistas de actualidad para las teen agers o los libros de autoayuda, encuentra
su lugar como poética específica, en la cual a veces el shock producido por el
gesto provocativo dificulta leer otras operaciones.
Lo
que se encuentra en la mayoría de los casos es un desparpajo post: superado
el momento de dolor o de desgarro (que no deja de estar presente de todos modos
en ocasiones), lo que prevalece es la actitud lúdica de aquella que juega con
las imágenes que de sí le han dado, como si se tratase de disfraces que puede
ponerse o sacarse a su antojo. Por eso si la voz se desdobla o se descentra,
ello no trae aparejado desgarramiento o división subjetiva, sino un humor fino
que no deja de tener como trasfondo teórico y experiencial ese desgarramiento
pero que demuestra que puede también ir más allá de sí mismo para exponer,
desafiante, sus posibilidades, que son sobre todo las del brillo de lo pop.
El
semblante revela así su faz divertida, que tiene que ver con la ilusión del
mercado, con su vacío que se desea siempre recubierto de nuevos objetos y
nuevas fantasías de consumo, pero también con la ilusión fantasmática del
deseo, que, en tanto tal, permite o da lugar al juego de la vida, cuando no es
su motor mismo.
De
todos modos, así como Fosterseñalara en el pop de Warhol el punto que marca la
disonancia con respecto a lo convencional de los medios masivos de comunicación
como la mancha que atrae al ojo y lo saca de la mera repetición de una imagen,
la tensión no está ausente de estas escritoras si se las considera en toda su
complejidad. Así, en el poema Nacimiento de Uvana[1] se da un contraste que permite
diferenciar la profusión típicamente poética y de filiación neobarroca de la
simple repetición mediática.
[1] p. 61.