INVESTIGADORES
DOMINI Claudia Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA ANALITICA
Autor/es:
ROMÁN FALCÓ, I. P.; RODRÍGUEZ LÓPEZ, J. M.; SORIANO SANTACRUZ, M.; DOMINI, C. E.; CANALS HERNÁNDEZ, A
Lugar:
La Plata - Argentina
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales y III Internacionales de Enseñanza Universitaria de la Química; 2003
Resumen:
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En este trabajo se presentara en forma
En todos los niveles de la enseñanza,
tradicionalmente, se ha venido utilizando la denominada clase presencial. En la
misma los estudiantes reciben de una forma pasiva los contenidos de la clase.
En los últimos años el advenimiento de las nuevas tecnologías ha hecho posible
invertir este modelo de tal forma que los alumnos pueden recibir gran parte de
los contenidos de las clases desde fuera de las paredes físicas de la misma.
Esto permite tanto a los estudiantes como a los profesores invertir más tiempo
de la clase presencial en actividades más centradas en el alumno y, por tanto,
más participativas.
Ante la creciente
implantación en gran parte de los ámbitos de la vida actual de las nuevas
tecnologías, como el uso del ordenador, y la familiarización de los alumnos
ante el uso cotidiano de las mismas, se hace necesario, cuando no
imprescindible, el desarrollo de un entorno académico no presencial que permita
al alumno o persona interesada realizar el seguimiento de un tema específico
desarrollado en el centro, tanto de forma paralela a la formación clásica y con
el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos en la misma, pudiendo de
este modo evaluar los avances conseguidos y los conceptos asimilados, como por
otro lado, aprovechando las prestaciones que ofrecería un entorno virtual)
que concentrase los temas que se pretenden desarrollar, brindando de este modo
una alternativa eficaz y atractiva de aprendizaje. De esta forma ha surgido el
denominado aprendizaje asistido por ordenador (Computer Assisted Learning
(CAL)).