INVESTIGADORES
DOMINI Claudia Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovación pedagógica y aplicación de créditos ECTS a la enseñanza experimental en Química Analítica, aplicado a la asignatura troncal: Experimentación en Química Analítica
Autor/es:
N. GRANÉ TERUEL, A. CANALS HERNÁNDEZ, Mª. L. MARTÍN CARRATALÁ, J. Mª SANTIAGO PÉREZ,J. C. SÁNCHEZ MELERO, DOMINI C., HIDALGO NUÑEZ, M
Lugar:
Alicante -España
Reunión:
Jornada; III JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA; 2005
Resumen:
Tradicionalmente, la metodología en la implementación de los créditos de lasasignaturas de Química Analítca, de la titulación de licenciado en Ciencias Química, se ha basado en la realización de experiencias de laboratorio con guiones de prácticas previamente elaborados por los profesores, lo que permite capacitar a lso alumnos para realizar los experimenos analíticos descritos en los protocolos de análisis con el rigor necesari, así como para que se desenvuelvan con soltura en la operaciones básicas de laboratoriol. En general, estas prácticas se abordan individualmente o por parejas, lo que facilita el control del aprendizaje pero no favorece que los alumnos experimenten las dificultades y ventajas al trabajo en equipo ni el desarrollo de las capacidades necesarias para la resolución de problemas reales.Por ello, el objetivo de este proyectro es utilizar la asignatura de "Experimentación en Químca Analítica" de 4ºcurso para poner al alumno en una situación próxima a al que puede encontrar en el futuro, durante el ejercicio de su labor profesional, trabajando con grupos de 5 personas que deberán enfrentarse a buscar y elaborar las estrategias necesarias para resolver los problemas con éxito. Además, se pretende que desarrollen habilidades del tipo trasversal, muy demandadas actualmente por los empleadores y deberán abordar los palanes de estudio que surjan del EEES.