INVESTIGADORES
SPRINGER valeria Haydee
congresos y reuniones científicas
Título:
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN EN ANÁLISIS FARMACÉUTICO: DETERMINACIÓN DE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO EN COMPRIMIDOS MEDIANTE VOLUMETRÍA ÁCIDOBASE
Autor/es:
NARIO, N.; LORENZETTI, A.; GONZÁLEZ, N.; RIPARI, F; LIMBOZZI, F.; LLAMAS, N.; DI NEZIO, M. S.; SPRINGER, V.
Reunión:
Congreso; 1° Reunión Conjunta, 5° Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas (RICiFa), 50° Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE); 2018
Resumen:
Los trabajos prácticos de laboratorio en la asignatura Química Analítica General de la carrera de Farmacia, Universidad Nacional del Sur, tienen como objetivo brindar el abordaje inicial al trabajo experimental del farmacéutico en la actividad profesional. De esta manera, el alumno se familiariza en aspectos relacionados con la implementación de métodos analíticos para llevar a cabo el control de calidad de medicamentos.En el presente trabajo, se propuso el empleo de una valoración ácido-base por retroceso para determinar el contenido de ácido acetilsalicílico (AAS) en analgésicos y su posterior comparación con la Farmacopea Argentina (FA) [1]. Para ello, los alumnos trabajaron en cuatro turnos de laboratorio (A, B, C y D). Se seleccionaron dos muestras comerciales (rótulo: 500 mg AAS/comprimido) y se trataron convenientemente, pulverizando una cantidad determinada de comprimidos y sometiendo a hidrólisis alcalina con una solución de hidróxido de sodio 0,0953 M durante 15 minutos a ebullición. El exceso de base se valoró con ácido clorhídrico 0,0752 M empleando fenolftaleína como indicador. Para ambas muestras, los resultados obtenidos por los alumnos del turno A resultaron más veraces (los valores promedios para la muestra 1 y 2 fueron 509,6 y 498,7 mg AAS/comprimido, respectivamente) mientras que aquellos generados por el turno C fueron más precisos (RSD < 3 % para ambas muestras). En el caso de una de las muestras analizadas, el 60% de los valores reportados por los turnos B y D, se encontraron fuera de los límites establecidos por la FA (450-550 mg AAS/comprimido). En la discusión de resultados, los alumnos identificaron las posibles fuentes de error asociadas al trabajo experimental (calentamiento, pH del medio, medición de volúmenes, pesadas, etc.) y propusieron mejoras en función de los conceptos teóricos incorporados. De esta manera, el aprendizaje por investigación promueve la enseñanza activa y el fortalecimiento de las habilidades adquiridas.Referencia:[1] Farmacopea Argentina (versión completa), séptima edición, p. 737, 2013.