BECAS
HERNÁNDEZ Emanuel AdriÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Las respuestas del docente como potenciador del aprendizaje
Autor/es:
CABRERA, R. V.; FITIPALDI, J. A.; HERNÁNDEZ, E. A.
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral; 2015
Resumen:
La carrera del profesorado en biología exige como parte de algunos trabajos prácticos la realización de observaciones de distintas clases en secundaria, en las cuales notamos que los alumnos como participes activos del proceso de enseñanza-aprendizaje realizan preguntas. En una situación áulica, este acto se desarrolla influenciado por el tipo de interacción que se da entre el docente y los alumnos. En este contexto nos preguntamos: "¿Cómo responden los profesores de biología las consultas de los alumnos de la escuela secundaria del primer año?" Para esta investigación recurrimos al estudio de casos de cuatro situaciones áulicas de diferentes instituciones de la cuidad de Paraná, realizando observaciones de clases, encuestas a los alumnos y entrevistas a los docentes. Se registró que las preguntas que realizan los alumnos son en su mayoría relacionadas a cuestiones metodológicas y de interpretación de consignas -en un tercer puesto las relacionadas al tema tratado-. Se evidencia escaso interés de los estudiantes en la búsqueda de profundización en el aprendizaje de los contenidos. En cuanto a los docentes, se observó que generalmente no responden aquellas preguntas percibidas con intencionalidad distractora de la enseñanza. El trabajo pone en relevancia las implicancias de las respuestas de los educadores como medio potenciador del aprendizaje.