IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El significado de lo metodológico en la enseñanza de la investigación de carreras de psicología públicas de Argentina
Autor/es:
CORVALÁN, FACUNDO.; ESPINOSA, ANDREA; PARÍS, LAURA.; GERLERO, SANDRA.; BORGOBELLO, ANA; UMANSKY, CAROLINA; TEMPORETTI, FÉLIX.; LÓPEZ OCARIZ, CECILIA; SARTORI, MARIANA; FONDATO, MARIANELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La enseñanza de la investigación en el ámbito académico es un contenido fundamental de la formación profesional. En las carreras de psicología la importancia del mismo adquirió mayor relevancia en los últimos años. La metodología de la investigación en la Psicología, constituye una problemática que demanda profundos debates caracterizados por la diversidad teórica y metodológica, de métodos y procedimientos. En este contexto reconocemos dos perspectivas que contrastan: quienes sostienen la existencia de un único camino para producir conocimientos válidos, según la cual se enseña ?un? método que luego puede ?aplicarse? a cualquier problemática con independencia del ámbito disciplinario. Por otro lado, quienes entienden la metodología en estrecha relación con las maneras de concebir lo psi, su naturaleza, origen y desarrollo. Este trabajo se orienta a comprender el significado de lo metodológico en su articulación con lo psi a partir de un análisis interpretativo crítico de un corpus documental constituido por Planes de estudio y Programas de las asignaturas de metodología de la investigación en las nueve Carreras de Psicología públicas argentinas. Análisis preliminares evidencian que el significado de lo metodológico es diverso y no siempre está explicitado. En la mayoría de los Planes de Estudio hay una superposición de significados entre Metodología / Métodos / Investigación. Las asignaturas dedicadas a la formación sistemática en Metodología e Investigación adoptan diversos nombres con matices que cambian la significación, a saber: la expresión ?Metodología de la Investigación? sin indicar pertenencia a la Psicología; en aquellas Asignaturas donde el título hace referencia a la misma las diferencias en el significado están marcadas por el uso de las preposiciones: ?de?- ?metodología de la investigación psicológica? (específica) o ?en?: ?metodología de la investigación en Psicología? (no específica). También se destaca el uso del singular que supondría unicidad: ?Metodología? frente al plural ?Metodologías? indicando diversidad de enfoques metodológicos. Se concluye reflexionando sobre los desafíos de la enseñanza de la investigación en psicología que nos ubica en un espacio de confrontación y contradicciones vinculado con la misma tensión teórica y metodológica que atraviesa la construcción histórica del propio campo disciplinar.