INVESTIGADORES
SERENA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza remota de emergencia: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes
Autor/es:
MORTOLA E; LARSEN A; MICELI G; TRAVERÍA G; SERENA MS; PANEI CJ; MANFREDI M; SALINAS M; PAREDES M
Lugar:
General Pico
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de la Asociación Argentina de inmunología veterinaria; 2021
Resumen:
A partir del confinamiento obligatorio por la pandemia porCOVID-19, las universidades presenciales tuvieron quemigrar de forma urgente a una «enseñanza remota deemergencia». La voluntad de los docentes convirtió sushogares en improvisadas aulas, al tiempo que se adentraronen tecnologías educativas. Al otro lado de la pantalla, losestudiantes sumaron a la incertidumbre coyuntural, eldesafío de tener que adaptarse a una modalidad que lesexigía mayor compromiso y disciplina. El objetivo de estetrabajo fue analizar la incidencia del contexto personal yfamiliar en el alcance de la tecnología digital y caracterizarla percepción del modelo de enseñanza recibido. Larecolección de datos se realizó por formularios de Googlea estudiantes de quinto año de la Facultad de Veterinariasde la UNLP. Los resultados indicaron que los estudiantesprocedentes de familias con un nivel formativo bajo tienenmenos oportunidades de uso de tecnologías digitales.Las clases virtuales que han recibido han consistidoesencialmente en material escrito y en videos o audiopresentaciones subidas al campus virtual, con interaccionesasíncronas y sincrónica. La valoración negativa que hacenlos estudiantes de la enseñanza a distancia se explica porla inversa relación percibida entre dedicación al estudioy rendimiento académico y por falta de adaptación de losdocentes a las circunstancias personales y académicas delos estudiantes. Si la enseñanza virtual en las universidadesllegó para quedarse, debemos formarnos en educación adistancia sin descuidar el entorno socio/económico de losestudiantes.