INVESTIGADORES
HERMIDA Maria Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las concepciones sobre ciencias de la computación en docentes de nivel inicial en AMBA
Autor/es:
WEIMER, NN; SCHINCA, H; HERMIDA M.J.
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2022
Institución organizadora:
UBA-CONICET
Resumen:
La enseñanza de la informática en las escuelas es casi universalmente aceptada, y el Diseño Curricular de nivel inicial de la Provincia de Buenos Aires incorporó, en 2019, a la Educación Digital, la Programación y la Robótica como ejes transversales de los saberes centrales en la formación de los niños. Sin embargo, la enseñanza de las Ciencias de la Computación es nueva en relación con otras áreas del conocimiento y la inclusión de esta temática presenta dificultades específicas del nivel inicial, en donde a) los niños no han adquirido la lectoescritura y b) las Ciencias de la Computación no constituyen una materia específica, sino que deben ser enseñadas por la docente regular que no necesariamente está formada en la enseñanza de esta área del conocimiento. El presente trabajo expone un avance en este aspecto clave: muestra el diseño de una encuesta para evaluar concepciones sobre Ciencias de la Computación en docentes de nivel inicial. Específicamente, se describe la aplicación de los pasos para la construcción de encuestas descriptos por Artino (2014). Estos pasos incluyeron: 1) búsqueda bibliográfica; 2) realización de 6 entrevistas en profundidad con docentes de nivel inicial; 3) desarrollo de una lista completa deindicadores para el constructo, combinando los resultados de la revisión bibliográfica y de las entrevistas; 4) desarrollo de los ítems; 5) validación de los ítems con 6 expertos en Ciencias de la Computación; 6) Realización de entrevistas cognitivas con docentes de nivel inicial; 7) Presentación de la versión final de la encuesta. El resultado del presente trabajo no sólo presenta una herramienta para evaluar conocimiento en ciencias de la computación en docentes de nivel inicial sino que, además, ejemplifica los pasos y requerimientos necesarios para la construcción de una herramienta adecuada.