BECAS
BARRIOS Melani
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando las Ecuaciones Diferenciales se convierten en herramientas de Formaci ´on Docente
Autor/es:
BARRIOS MELANI; MARIELA CIRELLI; BEATRIZ VITAL
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Practica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática; 2018
Institución organizadora:
FCEIA-UNR
Resumen:
En el presente trabajo compartiremos el relato de una experiencia desarrollada conestudiantes universitarios en el transcurso de una cátedra, Ecuaciones Diferenciales yModelos Continuos, correspondiente al tercer año de la carrera Profesorado enMatemática de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo es mostrar cómo seconjugan los conocimientos necesarios para la formación integral de futuros docentes alinterior de una asignatura que a priori es de un fuerte carácter disciplinar haciendo delcursado de la misma, a través de diversos dispositivos, una experiencia significativa en laformación de profesores en matemática. Resultando crucial la utilización de propuestasdidácticas diferenciadas que enlacen el carácter integrador de las teorías matemáticasespecíficas con los temas desarrollados en el trayecto de la Práctica Profesional Docente(PPD) propiciando en el aula universitaria un espacio donde el vínculo con el conocimientosea un vínculo a partir de la interrogación; es decir, un espacio dialógico que priorice laconstrucción de la pregunta o del problema, donde los decires de los estudiantes tenganlugar, interpelando su rol actual y poniendo en tensión su posicionamiento como futurosprofesionales de la educación.