BECAS
ALONSO exequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCAR EN CIENCIAS SOCIALES CON NARRATIVAS TRANSMEDIA. EXPERIENCIA EN UNA ESCUELA SECUNDARIA DE OLAVARRÍA
Autor/es:
EXEQUIEL ALONSO; VIVIANA MURGIA
Lugar:
Olavarria
Reunión:
Congreso; Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación XVI; 2018
Institución organizadora:
FADECCOS
Resumen:
En esta ponencia presentamos avances del proyecto educativo ―Juventudes y la construcción de lo público‖ que se lleva adelante en el Ciclo lectivo de 2018en la Escuela de Secundaria N° 10 de la ciudad de Olavarría, en el marco deun acuerdo entre la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) y de los espacioscurriculares ―Proyecto y metodología de la investigación en Ciencias Sociales,―Literatura y equipo EMATP. El mismo se propone que los estudiantes llevenadelante un proceso de investigación, recuperando aportes teóricos ymetodológicos de las Ciencias Sociales para luego difundir los resultados pormedio de la construcción de una narrativa transmedia que proponga unencuentro entre los saberes construidos en el ámbito educativo con los saberespropios de la comunidad.El proyecto recupera una experiencia educativa previa, realizada en el año2017 en la EES N°10, en el que se articularon saberes de Filosofía, Literatura eInformática para la elaboración de una narrativa transmedia en relación con lasideas de Sócrates y la vigencia de su pensamiento filosófico en la actualidad.Esta primera experiencia fue un punto de partida para problematizar el uso denarrativas transmedia como estrategia de enseñanza y aprendizaje.El objetivo de este trabajo es analizar las fortalezas y debilidades del proyectoeducativo y comunicacional: su impacto en la comunidad, las competenciasdigitales de los jóvenes estudiantes que se pusieron en diálogo con lainstitución escuela en el diseño y producción de la narrativa transmedia.Además presentamos una reflexión sobre la implementación de esta estrategiapara la enseñanza y el aprendizaje de contenidos curriculares y la divulgaciónde las investigaciones científicas de los estudiantes a partir de la producción de diferentes contenidos con la mediación de tecnologías de la información y lacomunicación.Para abordar este problema recuperamos autores y conceptos de Comunicación y Educación, que nos permiten construir las prácticas educativas mediadas por tecnologías y el uso de narrativas transmedia en educación como un problema de investigación. Para este análisis adoptamos una metodología de investigación de tipo cualitativa, basada en técnicas de recolección y producción de datos: entrevistas, observación participante y no participante de las prácticas áulicas, análisis de documentos y revisión de bibliografía