PERSONAL DE APOYO
LUCERO ARRÚA Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de elementos evaluativos en el discurso oral de un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de San Luis: implicancias para el diseño e implementación de una propuesta pedagógica
Autor/es:
LILIANA WAICEKAWSKY; GRACIELA LUCERO ARRUA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales de Lingüística Sistémico-Funcional; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Desde la Teoría de la Valoración, el Sistema de Actitud formulado por Martin y Rose(2003) y Martin y White (2005) constituye un aporte de singular relevancia a losestudios de significados, en tanto permite conocer e interpretar cómo los sujetosexpresan sus apreciaciones y sentimientos, desde una perspectiva interpersonal. Elpresente trabajo tiene como principal objetivo identificar, analizar e interpretar lasmarcas de Actitud presentes en el discurso oral de docentes investigadores de laUniversidad Nacional de San Luis. La selección de los sujetos se realizó en base acriterios, tales como categoría en la carrera de investigador, facultad de origen, años deexperiencia en investigación y conocimientos del idioma inglés, tanto en relación aaspectos léxico-gramaticales específicos como genéricos. En este sentido, se indagósobre la capacidad de reconocer y producir géneros relacionados con el circuito deinvestigación. La implementación de esta herramienta metodológica nos permitiórecabar datos sobre cada disciplina e información referente a la relación de los docentesinvestigadorescon las cuatro macro-habilidades de la lengua y dificultades másfrecuentes que deben enfrentar en su accionar profesional cotidiano. Para el análisis delos elementos valorativos, se seleccionó un corpus constituido por los textos resultantesde tres entrevistas a dichos investigadores. La interpretación de los significadosencontrados en el corpus ha permitido sacar conclusiones que podrían ayudar en eldiseño e implementación de propuestas didácticas orientadas a la enseñanza del ingléscomo lengua extranjera. Los resultados preliminares de este estudio revelaron instanciasde elementos valorativos que fueron categorizadas en términos de positivas / negativas.Tentativamente, podemos afirmar que si bien todos los investigadores valoran elconocimiento del inglés como altamente positivo y fundamental para su desarrolloacadémico-profesional, un alto porcentaje expresó una evaluación derogatoria acerca delas etapas que implican los procesos de aprendizaje de la lengua. Se espera que losresultados de este trabajo brinden información acerca de los aspectos en los que sedebería hacer hincapié o que deberían ser atenuados en futuras instancias de enseñanzadel inglés para los miembros de la comunidad universitaria.