PERSONAL DE APOYO
LUCERO ARRÚA Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción discursiva entre los miembros de la comunidad científica
Autor/es:
MARIANA PASCUAL; LIDIA DEL CARMEN UNGER; LILIANA WAICEKAWSKY; GRACIELA LUCERO ARRUA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
En esta presentación exponemos la actividad de la Línea 3 del proyecto de investigación Desarrollo de la literacidad académica en el ámbito universitario para un contexto plurilingüe cuyos objetivos principales se relacionan con la escritura de textos científicos en inglés a fin de contribuir a la optimización de la comunicación entre los docentes investigadores locales y sus pares de la comunidad científica internacional. En cuanto a los objetivos específicos, esta línea aborda la descripción y caracterización de aspectos lingüísticos claves de los géneros científicos, con particular énfasis en la sección Discusión del artículo de investigación. Asimismo, tiende al desarrollo de estrategias y material didáctico para asesorar en los procesos de escritura científica. La Teoría de la Valoración, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional, aporta no solamente el sustento teórico para nuestro accionar sino también los lineamientos metodológicos para el análisis de nuestro corpus. Esta base teórica viabiliza la identificación de las instancias discursivas interpersonales fundamentales para el posicionamiento de los investigadores frente a sus pares de la comunidad científica, las que son, a su vez, categorizadas de acuerdo con los sistemas de Actitud, Graduación y Compromiso propuestos. Se espera que los resultados aporten datos de relevancia para el diseño de materiales pedagógicos y para el asesoramiento en la toma de decisiones informadas por parte de los autores al momento de la producción de textos científicos escritos.