INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
CONECTIVIDAD CAUSAL, TOMA DE NOTAS Y MODALIDAD DE PRESENTACIÓN EN EL RECUERDO DE DISCURSO NARRATIVO ESPONTÁNEO POR PARTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor/es:
CEVASCO, J; SABA BADILLO, SONIA; CABRERA, AGUSTINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de este estudio fue examinar el rol del establecimiento de conexiones causales entre enunciados, la toma de notas y la modalidad de presentación del material en la comprensión dediscurso por parte de estudiantes universitarios. Con este fin, se presentó a 42 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires un material de discurso narrativo (una sección de un programa deradio). La mitad de los participantes escuchó el material, y la mitad leyó su transcripción. Luego, se pidió a los estudiantes que realizaran una tarea de recuerdo libre. Los resultados indicaronque los enunciados que tenían un alto número de conexiones causales eran más recordados que los que tenían un número bajo de ellas. A su vez, los estudiantes que leyeron tuvieron unmejor desempeño que los que escucharon. Por su parte, hubo una interacción significativa entre conectividad causal y modalidad de presentación del material: aquellos enunciados quetenían un número alto y medio de conexiones causales fueron más recordados cuando se los presentó en modalidad lectura que en modalidad escucha. Estos resultados sugieren que elestablecimiento de conexiones entre enunciados y la lectura de material facilitan la comprensión del discurso narrativo por parte de estudiantes universitarios.