IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación lengua-literatura. La transposición didáctica: problemáticas, estrategias, proyectos innovadores. La enseñanza de los géneros y el desarrollo de las capacidades discursivo-textuales.
Autor/es:
CASTEDO, MIRTA; SANCHA, INÉS
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Comahue
Resumen:
Análisis de tres situaciones de interacción entre lectura y escritura a propósito de cuentos clásicos. Se consideran las prácticas en sí mismas, así  como la potencialidad que poseen para vehiculizar contenidos que van más allá del género, es decir, no solo lo que se aprende sobre los cuentos tradicionales, sino también lo que se aprende sobre la escritura y el lenguaje escrito.  Se detiene en un análisis pormenorizado de los efectos que pueden registrarse en la producción misma a propósito de una tarea de reescritura y en el análisis microdidáctico de intervenciones de relectura que se realizan en vistas a la producción, así como en algunas situaciones específicamente diseñadas para leer y escribir por sí mismo en el marco de un proceso de formación del lector literario en el inicio de la escolaridad.