IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación lengua-literatura. La transposición didáctica: problemáticas, estrategias, proyectos innovadores. La enseñanza de los géneros y el desarrollo de las capacidades discursivo-textuales.
Autor/es:
CASTEDO, MIRTA; SANCHA, INÉS
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Comahue
Resumen:
Análisis de tres situaciones de interacción entre lectura y escritura a propósito
de cuentos clásicos. Se consideran las prácticas en sí
mismas, así como la potencialidad que poseen para vehiculizar contenidos que van más
allá del género, es decir, no solo lo que se aprende sobre los cuentos
tradicionales, sino también lo que se aprende sobre la escritura y el lenguaje
escrito. Se detiene en un análisis
pormenorizado de los efectos que pueden registrarse en la producción misma a propósito de
una tarea de reescritura y en el análisis microdidáctico de intervenciones de
relectura que se realizan en vistas a la producción, así como en algunas
situaciones específicamente diseñadas para leer y escribir por sí mismo en el
marco de un proceso de formación del lector literario en el inicio de la
escolaridad.