IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Definiciones sobre el riesgo: discrepancias entre un programa de prevención del delito juvenil y sus beneficiarios varones
Autor/es:
MEDAN, MARINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UNLP; 2010
Institución organizadora:
Dto. Sociología, FaHCE, UNLP
Resumen:
En
su propuesta de inclusión social, el programa de prevención del
delito juvenil "Comunidades Vulnerables" tiene como
objetivo contribuir a que sus beneficiarios, varones y chicas "en
conflicto con la ley o en riesgo de estarlo", construyan un
proyecto de vida alternativo al delito.
Los lineamientos que el programa expresa respecto de ese proyecto
suponen diferencias según se trate de chicas o de varones, e
incluyen aspectos deseables y cuestionables para las configuraciones
de identidades de género de ellas o ellos.
El
principal aspecto que el programa cuestiona de la sociabilidad
masculina de sus destinatarios es su vinculación con el delito,
actividad que sitúa como riesgosa tanto para ellos como para
terceros. Los jóvenes que aspiran a ser incluidos en el dispositivo
institucional y acceder a los beneficios que éste ofrece deberían
descartar, entonces, esa exposición al riesgo que implica delinquir.
Ante
esta propuesta las respuestas de los varones distan de ser unívocas
y homogéneas. Algunos adhieren al modelo de varón que proyecta
socializarse apartado de las prácticas delictivas porque coincide
con el programa en que tales acciones suponen riesgos que prefieren
no afrontar. Otros, en cambio, reconocen que el delito incluye la
asunción de riesgos pero lo aceptan en tanto constituye la forma en
la que evitan someterse a otros riesgos -que sí pondrían en jaque
sus configuraciones de masculinidad-, y en este sentido rechazan la
propuesta del programa. Finalmente, otro grupo de varones ponen en
circulación otras ideas sobre riesgos a partir de las cuales
solicitan y/o la asistencia del programa.
Cuando
la propuesta se presenta ante los beneficiarios parece desplegarse la
contraposición de dos modelos. Uno de ellos es el que representa la
oferta, el programa, que supone objetivos de control e inclusión, y
que se configura como institucional/social y adultocrático. El otro
modelo, la oferta (sobre el cual el programa pretende intervenir),
representa a jóvenes de sectores populares que encuentran en el
delito un modo de integración en un contexto que los incluye
culturalmente (en tanto los interpela como consumidores legítimos)
pero los excluye materialmente, al no habilitarles condiciones
equitativas de acceso (Pegoraro
2002).
Lo que desarrollamos en este trabajo es el intento de
explicitar, mediante interacciones cotidianas entre los jóvenes y el
programa o a partir de testimonios de entrevistas, el "diálogo"1
entre la propuesta institucional y las respuestas de los
beneficiarios respecto a aspectos riesgosos
que debe evitar2
un varón para acceder a la inclusión social. Las tensiones que
componen el "diálogo" están atravesadas por desiguales
manejos de poder y manifestarían aquella tensión descripta por Faur
(2004) entre las posibilidad individuales de elección de la
configuración de género y la coerción social circundante. En ese
proceso hay, en términos de Fraser (1991), una interpretación de
necesidades válidas y la definición de satisfactores para ellas, de
las que se desprenden demandas legítimas. Lo que observamos es que
en esas tensiones se presentan distintos criterios, desde la oferta y
la demanda, sobre las formas de configurar ese varón "incluido
socialmente".
Los resultados que presento surgen de un estudio de caso
cuyo referente empírico es la implementación del programa de
prevención del delito "Comunidades Vulnerables" en un
barrio de Avellaneda (Pcia. Buenos Aires). Las técnicas de
investigación fueron cualitativas: observación participante de la
implementación del programa -especialmente enfocando en las
interacciones cotidianas entre agentes y jóvenes-, entrevistas en
profundidad a agentes institucionales y jóvenes participantes,
análisis de documentos institucionales y de trabajos escritos
realizados por los jóvenes a partir de los talleres propuestos por
el programa. El trabajo de campo se realizó entre noviembre de 2007
y octubre de 2009.
Esta presentación se enmarca en un proyecto más amplio
que indaga en la participación de las y los jóvenes en este
programa de prevención del delito juvenil que incluye transferencia
condicionada de ingresos. Me interesa estudiar las formas en las que
chicas y varones se relacionan con la oferta del programa y las
negociaciones que entablan con él. Asimismo atraviesa la
investigación la pregunta por los procesos de inclusión y exclusión
que se ponen en juego en la implementación de programas dirigidos a
jóvenes de sectores populares.
1Al
referirme a "diálogo" no supongo que este intercambio sea
horizontal, ni parejamente bidireccional. Están presentes en él
jerarquías acerca de la legitimidad de los argumentos puestos en
juego, y también posibilidades desiguales en el establecimiento de
sentidos válidos.
2Nos
queda pendiente para otro trabajo la exposición de los resultados
en torno a las consideraciones de ambas partes sobre los aspectos
deseables de la masculinidad juvenil.