PERSONAL DE APOYO
LUCERO ARRÚA Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La Comunicación de Adelantos Científicos a la Audiencia no Experta: qué y cómo se transmite la información a través del artículo de divulgación en el campo de la matemática
Autor/es:
GRACIELA LUCERO ARRUA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VIII Coloquio de ALEDAR Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso - Capítulo Argentina; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El artículo de investigación científica (AIC) es la forma más común de presentar los resultados de una investigación. La lectura de este tipo de producciones está principalmente limitada a una audiencia altamente especializada, pues sus autores buscan posicionarse frente a los miembros de la comunidad científica a la que pertenecen, intercambiar conocimientos y afrontar el reto que implica presentar argumentos que tal vez difieran bastante de resultados, metodologías y marcos teóricos presentados por otros investigadores (Giannoni, 2005). Sin embargo, dado que la circulación social de la ciencia se extiende tanto a productos o acciones diseñadas para tal fin, como a otros vehículos poderosos de construcción de representaciones colectivas (cine, televisión, literatura, educación), se puede decir que toda nuestra vida está atravesada por el conocimiento científico y tecnológico (Arucci et. al, 2007; Cortassa, 2012). Así, el artículo de divulgación científica (ADC) se convierte en un eslabón importante entre la ciencia ?cruda? y los lectores no expertos.El presente trabajo se concentrará en explorar y describir las principales diferencias respecto de qué marcas de evaluación (respaldo o distanciamiento) se conservan, se pierden o se modifican en el AIC y en el ADC en el campo de la matemática. El corpus utilizado incluye 3 ADC tomados de la revista Science Daily y 3 AIC (versiones académicas de los artículos publicados en la mencionada revista) de diferentes publicaciones especializadas. El marco teórico utilizado para el análisis es el que ofrece el Sistema de la Valoración (Martin y Rose, 2003; Martin y White, 2005), que se enmarca dentro de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 2004).