PERSONAL DE APOYO
LUCERO ARRÚA Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de elementos evaluativos en el discurso oral de un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de San Luis: implicancias para el diseño e implamentación de una propuesta pedagógica
Autor/es:
GRACIELA LUCERO ARRUA; LILIANA WAICEKAWSKY
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2008
Institución organizadora:
Regional Argentina de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
(2003) y Martin y White (2005) constituye un aporte de singular relevancia a los
estudios de significados, en tanto permite conocer e interpretar cómo los sujetos
expresan sus apreciaciones y sentimientos, desde una perspectiva interpersonal. El
presente trabajo tiene como principal objetivo identificar, analizar e interpretar las
marcas de Actitud presentes en el discurso oral de docentes investigadores de la
Universidad Nacional de San Luis. La selección de los sujetos se realizó en base a
criterios, tales como categoría en la carrera de investigador, facultad de origen, años de
experiencia en investigación y conocimientos del idioma inglés, tanto en relación a
aspectos léxico-gramaticales específicos como genéricos. En este sentido, se indagó
sobre la capacidad de reconocer y producir géneros relacionados con el circuito de
investigación. La implementación de esta herramienta metodológica nos permitió
recabar datos sobre cada disciplina e información referente a la relación de los docentesinvestigadores
con las cuatro macro-habilidades de la lengua y dificultades más
frecuentes que deben enfrentar en su accionar profesional cotidiano. Para el análisis de
los elementos valorativos, se seleccionó un corpus constituido por los textos resultantes
de tres entrevistas a dichos investigadores. La interpretación de los significados
encontrados en el corpus ha permitido sacar conclusiones que podrían ayudar en el
diseño e implementación de propuestas didácticas orientadas a la enseñanza del inglés
como lengua extranjera. Los resultados preliminares de este estudio revelaron instancias
de elementos valorativos que fueron categorizadas en términos de positivas / negativas.
Tentativamente, podemos afirmar que si bien todos los investigadores valoran el
conocimiento del inglés como altamente positivo y fundamental para su desarrollo
académico-profesional, un alto porcentaje expresó una evaluación derogatoria acerca de
las etapas que implican los procesos de aprendizaje de la lengua. Se espera que los
resultados de este trabajo brinden información acerca de los aspectos en los que se
debería hacer hincapié o que deberían ser atenuados en futuras instancias de enseñanza
del inglés para los miembros de la comunidad universitaria.